Elevan cohetes polución

AutorAlejandro Ramos

La quema de cohetes, juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas, así como un sistema anticiclónico, provocaron que el Valle de México amaneciera ayer con mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) reportó que a las 6:00 horas de este sábado se alcanzó el máximo nivel de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), con 129 puntos Imeca en la región noreste.

También el intenso tráfico del viernes 24 debido a las compras de Navidad influyó en las altas concentraciones de contaminantes.

"La estabilidad atmosférica provocada por un sistema anticiclónico y la influencia de una masa de aire frío, que cubre casi todo el País, complicaron la concentración de partículas suspendidas en todo el Valle de México.

"Es muy importante seguir insistiendo en que la quema de cohetes y el encendido de fogatas afectan seriamente la calidad del aire, y esto, obviamente, repercute en la salud de niños y ancianos, principalmente. En todas las regiones del Valle de México estuvimos fuera de la norma ambiental, y será hasta este domingo y lunes cuando la calidad del aire tenga una mejoría", comentó César Reyna, secretario técnico de la CAM.

El funcionario ambiental anticipó que las condiciones atmosféricas serán similares para el Año Nuevo, ya que la masa de aire frío y la ausencia de vientos evitarán una oportuna dispersión de los contaminantes.

Reyna alertó de que la contaminación por partículas suspendidas agrava el cuadro clínico de las personas vulnerables que tienen padecimientos respiratorios o cardiovasculares.

"La población debe ser más consciente sobre la quema de pólvora con cohetes o juegos pirotécnicos en esta época, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR