Elevan el castigo por robar niños

AutorIván Frutos

CULIACAN / Sinaloa

El Congreso local elevó ayer la sustracción y el tráfico de menores al estatus de delito grave, ilícitos que hasta antes de esta reforma eran considerados menos perniciosos que el robo de ganado.

Por unanimidad y en el último día del actual periodo ordinario de sesiones, los 40 diputados locales corrigieron una falla legal que llamó la atención de la opinión pública tras el reciente y sonado caso del robo de una recién nacida del Hospital Regional del ISSSTE de Culiacán.

Con esta reforma, votada a favor por las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Partido Barzonista Sinaloense, impedirán a los indiciados por estos delitos obtener la libertad bajo fianza, manteniéndoseles encarcelados durante todo el proceso.

"Lo que se pretende es proteger a la sociedad de que presuntos responsables de delitos tan graves como los expuestos salgan libres cuando todavía son sospechosos, es decir, cuando aún pueden infringir más daños a víctimas inocentes", explicó el legislador Arturo Sánchez Saínz, autor de la iniciativa.

"Era realmente aberrante que hasta antes de esta reforma la ley considerara más importante mantener preso a un ladrón de ganado, que a un traficante de niños, nos dimos cuenta de eso con el robo de la recién nacida del ISSSTE".

En la letra, la Legislatura local reformó el artículo 117 del Código de Procedimientos Penales de Sinaloa, en el cual se enumeran todos los delitos considerados como graves y a los cuales se agregó los de sustracción de menores o incapaces y tráfico de menores.

"Uno de los fenómenos sociales que más ha impactado a nuestra sociedad, ha sido la reprobable conducta humana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR