Elevan en carreteras participación de IP

AutorAzucena Vásquez

Con un nuevo esquema, el Gobierno federal permite que los privados tengan mayor participación en la operación de carreteras federales.

El Nuevo Modelo de Operación de Autopistas, da al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) libertad para asignar, mediante licitaciones públicas, contratos de operación y mantenimiento a empresas, lo cual implica que Caminos y Puentes Federales de Servicios (Capufe) pierda control en ellas, según información del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a cargo de 50 carreteras.

En 1997 surgió el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), que después se convirtió en Fonadin, cuyo funcionamiento está cargo de Banobras.

El esquema fue aprobado de forma discrecional por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2011, lo que permite que ahora el Fondo contrate a terceros para dicho fin, explicó Felipe Alamilla Ramos, director general adjunto de Banobras.

Así lo establece el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que menciona que cuando la construcción u operación de la vía la contrate con terceros, deberá obtener previamente la aprobación de la Secretaría.

Aseguró que la intención es que no sólo Capufe opere la red carretera, debido a que no tiene la capacidad para esta labor.

Para dar contratos, se llevan a cabo licitaciones públicas en las que pueden participar empresas en solitario o en consorcio.

Recientemente, por el corredor Golfo-Centro se presentaron 10 ofertas y la ganadora fue la del consorcio encabezado por Omega Construcciones.

Entre las otras propuestas estuvo la de Coconal.

El modelo contempla que no sea la SCT quien supervise que los encargados de operar y dar mantenimiento a las carreteras cumplan. Para ello, se contrata a un tercero denominada agente administrador supervisor.

Esto supone un mayor gasto por el servicio e implicaría mayores recursos públicos para ese fin, si no se hace un uso transparente del recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR