Elevan bono, pese a crisis

AutorJosé García

En medio de sus problemas financieros y con un alto nivel de endeudamiento, el Gobierno del Estado incrementó este año, de nuevo, el bono del Día del Servidor Público que reciben los empleados sindicalizados y de confianza.

Pese a la estrechez presupuestal, la Administración gastará hoy más de 81 millones de pesos en el pago de la prestación, que es independiente del salario normal y de los aguinaldos.

El monto de este año es un 32 por ciento superior al del 2011, no sólo por efectos de la inflación, sino también porque el Gobernador Rodrigo Medina autorizó que el bono aumentara de 13 a 14 días de salario.

Además, el estímulo lo recibirá un 14 por ciento más de trabajadores que el año pasado, según reportó ayer la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal.

Con apenas tres años de mandato, Medina ha ampliado la prestación en dos ocasiones, lo que está impactando a las finanzas estatales.

En el 2011, el bono aumentó de 12 a 13 días de salario, y lo recibieron 10 mil 850 trabajadores de la Administración estatal. La cantidad total erogada fue de 61 millones 613 mil pesos.

Sin embargo, durante este año, a pesar de que se ha quejado constantemente de la falta de recursos para justificar el incremento en la deuda, Medina aprobó que la prestación creciera una vez más... y también el gasto.

A partir de este año, 12 mil 327 burócratas recibirán 14 días de salario, lo que implica gastar 81 millones 584 mil 905 pesos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Tesorería estatal.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia aclaró que la prestación es para todos los trabajadores sindicalizados y para los empleados de confianza que ganen hasta 30 mil pesos de sueldo mensual.

También se informó que el monto erogado incluye la retención de impuestos.

En 1998, durante el sexenio del ex Gobernador Fernando Canales, se acordó en el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado entregar anualmente un bono equivalente a 10 días de salario por el Día del Servidor Público, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR