Elevan blindaje a Laguna Verde

AutorAbel Barajas y Lev García

El Gobierno federal reforzará en 2007 las medidas de emergencia y prevención en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Entre las nuevas acciones figuran la creación de una comisaría con agentes de la PFP y la instalación de módulos con sistemas de cómputo para monitorear la región.

El objetivo es reforzar el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), creado ante un eventual accidente por la liberación de material radiactivo en la planta.

El plan considera la protección de 2 mil 415 familias ubicadas en un radio de 20 kilómetros donde se ubica Laguna Verde.

Durante 2007, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prevé invertir 7 millones de pesos a fin de iniciar la construcción de la Comisaría para la Atención del Plan de Emergencia Radiológica Externo.

Su función será mantener una vigilancia permanente con agentes de la Policía Federal Preventiva cerca de la planta.

La Secretaría de Gobernación gastará para este año 34 millones de pesos para desarrollar un sistema de monitoreo.

"Desarrollar un sistema de cómputo, que será una herramienta compuesta por un conjunto de módulos para la manipulación y análisis de datos espaciales (de la zona geográfica)", señala el PERE.

El Gobierno federal estima que alrededor de 8 mil 632 habitantes serían afectados en caso de que ocurriera un accidente en la central nucleoeléctrica, ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

La Secretaría de Gobernación admite de forma oficial que, aunque es mínimo, sí existe un riesgo de falla en la planta nuclear, y que por ello ha implantado el Plan de Emergencia Radiológica Externo.

Advierten fallas

Las rutas de emergencia para evacuar la central nucleoeléctrica y los poblados aledaños están llenas de baches y topes, situación que tiene preocupados a los vecinos de la región.

"Esperamos en Dios que no pase nada, pero la carretera está pésima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR