Elevan acción filantrópica

AutorKarla Rodríguez

Más allá de los proyectos de educación financiera y el propósito de disminuir el uso de papel en sucursales, las instituciones bancarias del País se han involucrado intensivamente en proyectos de restauración del patrimonio cultural y arquitectónico de México, en programas para el desarrollo de habilidades para empleados con discapacidades, en sistemas de voluntariado e incluso apoyando a causas migrantes.

Es así como Banamex, Scotiabank y HSBC cuentan con robustos programas de Responsabilidad Social Corporativa.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, explicó que a través del Programa Fomento Cultural, el banco desarrolló el esquema Grandes Maestros del Arte Popular en beneficio de mil artesanos directos y casi 4 mil indirectos, en nueve entidades del País.

"Identificamos a los maestros del arte popular que por la destreza de sus técnicas es posible calificarlos como Grandes Maestros. Les compramos obra a manera de estímulo y desarrollamos un apoyo directo a la mejora de su técnica productiva. Les pedimos que a cambio de este apoyo, incorporen a personas que aprendan sus técnicas", aseguró el directivo.

Los artesanos son apoyados para mejorar hornos, aprender técnicas de embalaje y empaque, además de que sus obras son expuestas, como ocurrió el año pasado con la presentación de Grandes Maestros del arte popular de Iberoamérica, exposición integrada por más de mil 600 conjuntos de piezas de 450 artesanos de 22 países, montada en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico.

"Hemos celebrado más de 500 exposiciones en los últimos ocho años con un acumulado de más de 16 millones de visitas", consideró Albo Márquez.

Enrique de la Madrid, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC México y América Latina, aseguró que en la actualidad el banco destina el 0.5 por ciento de sus utilidades a temas de sustentabilidad.

Cuenta con un programa de apoyo a niños migrantes no acompañados, en conjunto con el DIF, en el cual ha logrado costear 47 viajes de regreso a sus entidades a niños que intentaron viajar a Estados Unidos.

"No sólo los regresamos a sus comunidades, también los becamos con alrededor de 800 pesos mensuales, condicionados a que los niños sigan estudiando", explicó De La Madrid.

A la fecha, alrededor de 390 personas han sido beneficiadas con estas becas

En materia de inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR