Eleva violencia costos de operar en el País

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Factores como el crimen organizado, la violencia y el bajo nivel de confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, imponen costos significativos a los negocios en el País, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los documentos de trabajo de una evaluación que sobre competitividad realizan expertos del WEF, a los que Grupo Reforma tuvo acceso, la seguridad en el País es un problema.

"Verdaderamente, la violencia ha ido en aumento, no sólo en los lugares donde el tráfico de drogas ya es conocido, sino también en otras áreas", destaca el WEF.

Otro problema grave que presenta el País es su extremadamente débil sistema de justicia, y prueba de ello es que la probabilidad de ser arrestado y enjuiciado tras cometer un crimen en México es de 3.3 por ciento.

Otra desventaja que presenta el País para los empresarios es la complejidad que tiene el sistema de pago de impuestos, y la gran evasión fiscal que existe en México, sobre todo por parte del sector informal.

"La reforma fiscal es un buen paso, pero debe ser complementada con esfuerzos para mejorar la recaudación, ampliar la base de contribuyentes mediante la inclusión de informales, y la racionalización del sistema de impuestos", agrega.

Dichos documentos de trabajo, que forman parte de lo que será el estudio "Evaluando las Bases del Espíritu Competitivo de México: Conclusiones del Índice Global del Espíritu Competitivo 2007-2008" que el WEF entregará en junio, señalan como otro lastre la ausencia de una fuerza de trabajo calificada.

"México también sufre de una cantidad insuficiente de alumnos que están graduados en especialidades como matemáticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR