Se eleva en torno a un atrio

AutorTania Romero

Su fachada es un juego de volúmenes entrelazados en color blanco y hormigón al natural; al interior este último se vuelve el material protagonista, junto con la madera de los pasillos y de las grandes jardineras que cuelgan en diferentes pisos hacia el vacío del atrio.

El edificio Caravaggio, ubicado en Quito, Ecuador, fue diseñado por las firmas locales Diez+Muller Arquitectos + CMGM Arquitectos.

"El argumento que más gustó, y creemos que por eso ganamos el concurso para hacer esta obra, fue esta idea del atrio como un espacio que conecta las circulaciones, no es el típico edificio que sales del ascensor, caminas por un corredor y llegas a la puerta, sino que ese atrio le da vida", comentó Felipe Muller, socio del despacho Diez+Muller Arquitectos.

"Es donde la gente se encuentra, tiene luz natural y ahí nació esta propuesta de los maceteros para reforzar la presencia vegetal y acompañar la experiencia del usuario de llegar a su departamento".

El proyecto es residencial y tiene locales comerciales en planta baja, requisito solicitado por normativa de la ciudad. Para los artífices, la integración de la calle con la plaza genera amplitud y continuidad del espacio público, a la vez que permite revitalizar la vida peatonal.

El edifico se propone como una planta tipo modular, en la que cada uno de los módulos es un departamento individual.

En cuanto a la elección de los materiales, Muller indicó que es sello de su oficina, ya que acostumbran trabajar con piezas naturales y atemporales, diseñadas con acabados como madera, hormigón, piedra y metal, dado que van a perdurar y envejecer bien.

INTEGRACIÓN A UNA CIUDAD COMPACTA

Quito se ha desarrollado mucho longitudinalmente, precisó Muller y, como podría ser en la Ciudad de México, en el caso de quienes trabajan en Reforma o Polanco y establecen su vivienda en las zonas periféricas, en la capital ecuatoriana la mancha urbana se ha ido expandiendo hacia los valles, y ahí es donde se inserta el Edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR