Eleva tecnología niveles de estrés

El boom que se vive en materia de dispositivos y conectividad puede elevar los niveles de estrés en las personas, opina Cinthia Cruz del Castillo, investigadora de tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, quien advierte que anteriormente era fácil definir cuándo terminaba la vida laboral: Acababa cuando se salía de la oficina y las actividades laborales reanudaban hasta el día siguiente.

"La llegada de los gadgets con Internet cambió todo eso. Hoy estamos conectados prácticamente las 24 horas del día, tal vez por una motivación social. Sin embargo, se filtra también lo laboral y puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental", explica la también profesora del Doctorado en Investigación Psicológica.

Ante este escenario, sugiere que las personas se pregunten qué significa el trabajo en su vida y si el estrés que les genera es adaptativo, el cual permite funcionar y hacer cosas, o si se ha convertido en algo negativo. Un nivel adaptativo es aquel que ayuda en ciertos momentos. Después de todo, el hecho de estresarse un poco impulsa a las personas a realizar ciertas tareas y actividades.

"Pero cuando el nivel normal o adaptativo se supera, nos puede llevar a niveles altos de ansiedad y depresión. El estrés no es un tema sencillo de tratar. Se puede enfocar y explicar de muchos modos. Puede ser un rasgo general de personalidad o un estado a partir de un estimulo. En el ámbito laboral, debemos analizar cómo tenemos estructurado el trabajo en nuestras vidas y qué otras cosas integran nuestro bienestar psicológico y emocional", explica Cinthia Cruz.

En ese sentido, precisa la investigadora que una vez que el bienestar psicológico se ve afectado, es momento de pensar en límites. Es decir, si el trabajo es importante pero no se quiere que sea todo en la vida, es adecuado dejar cosas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR