Eleva OMS la alerta

AutorInder Bugarin y con información de José Díaz Briseño

Corresponsal

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la alerta mundial por la epidemia de influenza porcina de nivel 3 a 4, de un máximo de 6.

La medida fue tomada por el organismo tras confirmarse que el virus está presente en México, EU, Canadá, España y Gran Bretaña.

"La decisión fue adoptada porque era claro que había una transmisión de persona a persona (requisito indispensable para pasar a nivel 4)", declaró Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.

"Pasar de fase 3 a 4 es un paso muy significativo, pero aún no estamos en la etapa pandémica", puntualizó vía telefónica desde Ginebra.

"Vemos que el virus se ha expandido por varias localidades específicas, pero no que el cierre de fronteras o la restricción del movimiento de personas sea una medida efectiva en estos momentos".

La decisión adoptada por epidemiólogos es histórica, ya que es la primera vez que el sistema mundial de alerta pandémica supera el nivel 3.

Se encontraba desde 2005 en este nivel a raíz de la amenaza de la gripe aviar detectada en Asia y Europa.

En los tres casos de Europa, se confirmó que los portadores del virus son personas que recientemente estuvieron en México.

Ante la situación, la Comisaria Europea de Salud, Androulla Vassiliou, recomendó a los europeos no viajar a México y a la Unión Americana, de no ser urgente.

Estados Unidos emitió una advertencia similar.

"El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de salud de viajar a México en este momento debido a un brote de 'gripe porcina' H1N1", comunicó la dependencia.

Previamente, la Casa Blanca había negado que tuviera razones para sospechar que el Gobierno de México haya escondido información sobre el brote de gripe porcina antes del viaje oficial del Presidente Barack Obama, el 16 de abril.

Por la noche, el Gobierno federal, a través del Secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que el aumento en el nivel de alerta no implicará el cierre de fronteras ni aeropuertos, la suspensión de las actividades laborales ni la aplicación del programa DN-III.

"El enfoque recomendado en la fase 4 se concentra en la aplicación de medidas de mitigación, de conformidad con las normas sanitarias internacionales. La OMS ha hecho un llamado para que se intensifiquen las acciones de mitigación de la epidemia", señaló en conferencia.

La Canciller Patricia Espinosa dijo que el nivel 4 implica que se profundizará el proceso "de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR