Se eleva sobre las olas

Holman House

Australia

David Jaggers

Situada en la orilla de un acantilado en Sydney, esta residencia inspirada en una obra de arte, se eleva 70 metros sobre las aguas del mar de Tasmania, posición de la que toma ventaja con amplios ventanales para aprovechar al máximo el panorama.

El proyecto de esta casa se refiere a la pintura 'Bañista', de Pablo Picasso. Contiene una serie compleja de fluidos espacios acomodados dentro de un perímetro serpenteante que se arquea, se dobla y se estira en respuesta al sol, las vistas y el paisaje.

Muros de piedra cubren la primera planta de la edificación, como si ésta fuera una extensión del acantilado, y continúan de forma ascendente para formar una serie de terrazas ajardinadas y una alberca del mismo material.

Alcanzar un diseño que se adecuara al terreno y a los deseos de los futuros habitantes fue un proceso largo, pues requirió de la creación de múltiples maquetas pequeñas en las que se planteaban ideas vagas de lo que se quería lograr.

Se desarrolló una base que era realmente una extensión del acantilado y que sería habitada por una secuencia de habitaciones que se extienden hacia el exterior, a jardines en las terrazas.

PLANEACIÓN DEL PANORAMA

Además de los jardines, poblados a solicitud expresa de los clientes con vegetación exuberante, la naturaleza se introduce a la residencia Holman en forma de los amplios horizontes cambiantes que ofrece el mar.

Ventanales cuadrados de piso a techo enmarcan los extensos panoramas de las costas australianas que se aprecia desde la sala y el comedor, y que se dirigen a diferentes direcciones.

El volumen que contiene estos espacios públicos destaca tanto por su orgánica forma como por el hecho de que sus dos extremos, que culminan en las pantallas de cristal, flotan por encima del acantilado.

La cocina y la biblioteca están pegadas al borde de la roca y se retiran de las vistas, la sala y el comedor se proyectan más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR