Eleva ingreso grado escolar

AutorVerónica Gascón

Cada año que una persona permanece en la escuela puede aumentar sus ingresos 10 por ciento, de tal manera que un profesional puede ganar hasta 150 por ciento más que alguien que cuenta sólo con la secundaria, advirtió un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Armando Chacón, investigador del Instituto y autor del texto "Cómo cambiar historias", comentó que alguien que estudia la preparatoria, puede obtener ingresos 33 por ciento por arriba de quienes tienen estudios básicos. Incluso quienes tienen una carrera trunca, pueden tener una ventaja sobre aquellos que tienen un menor nivel educativo.

"En México, la educación tiene un retorno positivo, un año adicional de educación significa un incremento de 10 por ciento de los ingresos de por vida de las personas. Alguien que estudia la prepa gana 33 por ciento más, en promedio, que alguien que sólo estudia la secundaria. Alguien que estudia la universidad gana 150 por ciento de lo que alguien que sólo estudia la secundaria", comentó en entrevista.

Sin embargo, muchos jóvenes dejan los estudios.

"A pesar de que estudiar es una opción rentable, los jóvenes se enfrentan a varios tipos de obstáculos: uno es el financiero, no en el sentido de pagar una colegiatura, porque hay opciones gratuitas, sino que no pueden posponer su entrada al mercado laboral y es una restricción para que sigan estudiando", dijo Chacón en entrevista.

Afirmó que en México, el ingreso familiar de 1 de cada 3 hogares depende en 50 por ciento de las contribuciones de menores de 25 años, quienes son quienes deberían estar estudiando.

El entorno social también influye, argumentó. Hay factores que desincentivan el paso de los estudiantes de preparatoria a nivel superior: los escasos modelos a seguir para motivarlos en el estudio; la detección tardía de sus talentos y los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR