Eleva IMSS costo laboral

AutorArturo Rivero

Durante 2007 el gasto anual de los servicios personales de los trabajadores en activo en el IMSS aumentó en 6 mil 300 millones de pesos, con respecto a un año antes, para ubicarse en 94 mil 433 millones de pesos, revela el análisis de servicios personales del organismo a 2008.

De esta manera, el costo de los servicios personales absorbe 40 por ciento del total de recursos otorgados en el IMSS durante un año.

Este monto incluye todas las percepciones ordinarias, complementarias, los impuestos a cargo del IMSS, así como las obligaciones convenidas en el contrato colectivo de trabajo.

Además, el costo total de los servicios personales representa 4.3 veces el costo de consumo de bienes, 4.5 veces el de los servicios generales, 2.6 veces en prestaciones económicas, 1.5 el de las pensiones en curso de pago y 42.5 veces la inversión física.

El crecimiento de este gasto, explica el IMSS, es originado por el efecto anual para el ejercicio 2007 de la revisión salarial de 2006, más la propia revisión de 2007, así como el alza en el número de plazas.

Adicionalmente, un elemento independiente de las revisiones salariales que también genera alto impacto en el costo de los servicios personales, son los conceptos evolutivos.

Al acumular los trabajadores un año efectivo más de servicios, el concepto de antigüedad laboral tiene un impacto económico adicional al incrementar el pago de conceptos de prima vacacional, ayuda de actividades culturales y recreativas, así como prestaciones de ley, que inciden en la evolución del gasto y se ve reflejado en las percepciones ordinarias, detalla el informe.

Otro elemento que impacta el peso económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR