Eleva electrónica valor y exporta 35% más

AutorLilia Chacón

La industria maquiladora de electrónicos mantuvo una posición fuerte durante el año pasado a pesar de la caída de la demanda en el mercado de Estados Unidos, gracias a que imprimió mayor valor agregado a sus productos.

De acuerdo con el Departamento del Censo estadounidense, la producción de unidades de almacenamiento, aparatos médicos y terapia, medidores electrónicos de fluido, instrumentos de laboratorio y medios de almacenamiento ópticos y magnéticos, fueron los sectores que mayor crecimiento porcentual tuvieron en sus exportaciones al vecino país, con una tasa promedio de 35.26 por ciento respecto a 2007.

Si bien en volumen de ventas aún es pequeño -en conjunto suman el cuatro por ciento de las ventas totales de la industria electrónica-, son los primeros resultados del proceso de migración de manufactura masiva hacia equipos con mayor valor agregado, señaló Sergio Órdenes, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el reporte, los nichos de mayor crecimiento en sus ventas al exterior fueron los instrumentos de laboratorio, con un incremento de 50.3 por ciento, para alcanzar los 73.3 millones de dólares durante 2008.

En tanto, los dispositivos de almacenamiento tuvieron un aumento de 46 por ciento y un valor de 565.5 millones de dólares, ubica el reporte estadounidense.

En general, la industria electrónica ha librado mejor la crisis económica porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR