Eleva desigualdad escasez de agua

AutorCésar Martínez

La contaminación y la sobreexplotación han reducido la disponibilidad de agua en México, lo que aumenta la desigualdad en el País y afecta principalmente a zonas rurales, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"La disponibilidad de agua para todos los usos se ha reducido, incrementando la brecha de desigualdad por su acceso en el territorio nacional", refiere el organismo en el "Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos", que elaboró en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el informe presentado ayer, el país cuenta con 446 mil 777 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable con la cual se deben satisfacer las necesidades de los más de 119 millones de mexicanos.

Expone que en 2015 el agua per cápita disponible ascendía a 3 mil 692 metros cúbicos por habitante por año, que es considerado por la ONU como bajo.

Señala que de los 653 acuíferos que hay en el país 105 fueron reportados en 2015 por la Comisión Nacional del Agua como sobreexplotados, mientras que 104 de las 731 cuencas hidrológicas presentan déficit.

En tanto, de los 212 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que se descargan en el sistema de alcantarillado o en cuerpos de agua, sólo el 57 por ciento recibe algún tipo de tratamiento.

"En cuanto a la potabilización, saneamiento y control de la contaminación del agua, el balance de la sociedad es negativo: no hay un monitoreo adecuado de la calidad del agua, las regulaciones son laxas y permisivas sobre todo para la industria, y no hay una vigilancia adecuada que garantice su cumplimiento y sanción en caso de afectación social y ambiental", expone el documento.

Al presentar el estudio, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez destacó que el informe muestra que la protección del agua está vinculada con el cuidado al medio ambiente.

Advirtió que la sobreexplotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR