Se eleva desarrollo de uso mixto

AutorTania Romero

BioParque es un conjunto formado por dos torres residenciales y una de oficinas, con diferente número de niveles pero que se equilibran en altura gracias al acertado diseño arquitectónico.

Una de las virtudes del terreno es que colinda con el Parque Bicentenario, por lo que los artífices diseñaron el proyecto con vista hacia ese espacio en la Ciudad de México.

"Antiguamente en ese terreno estaba una empresa de calefacción y ventilación, nos lo aportaron y queríamos hacer un desarrollo básicamente habitacional, pero por los usos del suelo limitaba el número de unidades a 90 y era un terreno muy grande en una zona donde no ameritaba hacer vivienda de gran tamaño", explicó Francisco Martín del Campo, socio fundador de Arquitectoma, uno de los despachos que dirigió la obra.

Por ello, hicieron una parte semi industrial, para aprovechar el uso del suelo, la cual se destinó a las cocinas y área de producción de una empresa de banquetes, y, en la otra, construyeron dos edificios residenciales, con capacidad para 93 viviendas, y otro más de oficinas.

"La composición fue aprovechando los dos frentes de calles que tenemos y dando uno a la parte semi industrial, independizándola totalmente del otro conjunto", señaló el arquitecto.

En la otra zona hicieron un basamento común, que son los estacionamientos y que funciona para los dos usos de suelo.

"Posteriormente levantamos el edificio de oficinas, más pegado a la vialidad y que se vuelve un amortiguador con la vivienda, que la quisimos hacer mucho mas privada".

Las edificaciones son obra de las firmas mexicanas Arquitectoma, dirigida por Martín del Campo, José Portilla y Carmen Escamilla, así como Serrano Monjaraz Arquitectos, encabezada por Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz.

APORTE SUSTENTABLE

De acuerdo con Martín del Campo, una premisa del proyecto fue utilizar materiales perecederos, de bajo mantenimiento, por ello prácticamente todas las fachadas de las tres torres son de concreto aparente, cancelería y cristal.

Los dos edificios residenciales tienen 16 niveles y tres sótanos de estacionamiento, mientras que el de oficinas se compone de 11 niveles y tres espacios subterráneos.

"En el corporativo hicimos entrepisos gigantescos, incluso en algunas oficinas aprovechamos para hacer dos pisos; tenemos unos entrepisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR