Eleva delincuencia costos inmobiliarios

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY.- La ola de robos que sufren los constructores a manos de la delincuencia en Nuevo León y otras entidades está aumentando los costos de los empresarios, y representan pérdidas millonarias al año.

Desarrolladores de vivienda consultados explicaron que los criminales los despojan de maquinaria, materiales y hasta muebles de las casas que están listas para entregar, por lo que tienen que invertir en medidas de seguridad y cambiar sus procesos.

Roberto Russildi, director general de Javer, una de las principales desarrolladoras de vivienda en el Estado, refirió que su empresa gasta unos 30 millones de pesos al año para atenuar al máximo los robos de cableado de cobre, muebles de baño y ventanas en las casas que construye en Nuevo León y otras cuatro entidades.

La empresa ha tenido que contratar a una mayor cantidad de vigilantes para que cuiden los fraccionamientos en construcción, además de que ha reducido a un mínimo los inventarios para que no haya tanto de dónde robar.

"Nos cuesta", dijo, "no nada más en Nuevo León, sino en diferentes Estados (como Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas) en los que participamos, unos 30 millones de pesos al año, y es mucho dinero".

El directivo señaló que estos robos se han elevado en los últimos cuatro años.

"Además de los robos a los almacenes, a las casas ya construidas les sacan el cableado".

Otro desarrollador, que pidió el anonimato, dijo que los robos se han convertido en algo cotidiano.

"Todos los meses sufrimos robos en cinco o seis casas por fraccionamiento", calculó. "Se roban los sanitarios, las ventanas y el cobre, entre otras cosas".

"Hemos llegado al punto de no terminar la casa hasta un día antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR