Eleva cuotas Seguro Popular

AutorMargarita Vega

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) prevé elevar este año las cuotas familiares del Seguro Popular.

Aunque el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se comprometió hace algunos días a que el costo de los servicios que ofrece la dependencia no se elevarían a causa de la crisis, la CNPSS, administradora del Seguro Popular, cuenta ya con un anteproyecto en donde contempla aumentar las cuotas de ese programa en 6.5 por ciento en promedio.

Según el proyecto, actualmente revisado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las familias que formen parte de los deciles 1 y 2 de ingresos, es decir, el 20 por ciento más pobre, seguirán exentas de pagar cuota al Seguro Popular.

En tanto, las familias que pertenecen al decil 3 de ingresos pagarán 46.6 pesos más que el año pasado, pues su cuota se incrementó de 713.96 a 760.58 pesos.

Los hogares que forman parte del decil 4 pagarán 91.42 pesos más, y las del decil 5 deberán pagar 135.50 pesos adicionales, y así hasta llegar al decil 10, en donde el alza es de 743.04 pesos.

"Las cuotas familiares que se establecen por virtud del presente aviso, entrarán en vigor el día 1 de marzo de 2009", indica el proyecto.

"Las cuotas familiares del Sistema de Protección Social en Salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de febrero de 2008 dejarán de estar vigentes con la entrada en vigor de las cuotas a que se refiere el presente aviso".

De acuerdo con datos de la propia CNPSS, más del 90 por ciento de de las cerca de 9 millones de familias afiliadas al Seguro Popular, están exentas de pagar las cuotas por pertenecer a los deciles 1 y 2.

"El ingreso familiar se determina a partir de la evaluación socioeconómica llevada a cabo al momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR