Eleva crisis trabajo independiente

AutorGustavo de la Rosa

En lo que va del año, 1.4 millones de personas se sumaron al trabajo independiente como forma de ocupación y el total llegó al nivel histórico de 12.3 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al cierre de 2008 había 10.8 millones de trabajadores en esa modalidad.

Del crecimiento que se ha registrado este año, 28 por ciento se concentró en el sector comercio; 37.3 por ciento, en los servicios, y 15.7 por ciento en la industria de la construcción.

"Ante la falta de oportunidades por parte de la economía para generar los empleos formales y de la calidad que se requieren, la gente busca alternativas de ingreso y ocupación más allá del trabajo asalariado.

"El autoempleo y la independencia laboral se convirtió en una válvula de escape, muchos de ellos en actividades de bajo valor agregado, menor productividad y menor calidad", comentó César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.

El especialista explicó que el proceso de liquidaciones en el sector privado generó que algunos trabajadores contaran con el capital suficiente para iniciar micro y pequeños negocios, pero como los trámites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR