Eleva la CNTE sus demandas

AutorIris Velázquez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó ayer el monto de sus demandas y ahora exige 7 mil millones de pesos, cantidad que refieren comprende pagos de quincenas y bonos que no les han pagado desde 2015.

A 16 días de que iniciaron los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, contrario a que la sección 18 de la CNTE ceda ante múltiples llamados de autoridades para liberar el paso, sus movilizaciones y demandas se incrementan.

En entrevista, el vocero de la Coordinadora en la entidad, Saturnino Pineda refirió que entre los adeudos que tiene el Gobierno de Silvano Aureoles y que se han sumado a la cuenta, está el de 13 bonos.

Entre éstos mencionó las primas vacacionales, el pago de normalistas y el destinado a terceros como a Fovissste o Infonavit. Además, reclamó que las autoridades de esta entidad no absorban los impuestos del aguinaldo.

De acuerdo con el Gobierno estatal al menos 50 bonos se le concedieron a la CNTE, cantidad acumulada por concesiones realizadas al magisterio por administraciones estatales anteriores.

Según cifras oficiales, para pagar la nómina docente, Michoacán destina 498 millones de pesos a la quincena.

En el estado laboran 80 mil maestros; 30 mil con plaza estatal y 80 mil con plaza federal. Del total de éstos, cerca del 70 por ciento están afiliados a la CNTE.

Datos de la Dirección de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación en el estado, indican que los agremiados tiene bonos a la economía familiar; ayuda para gastos escolares; estímulos por años de servicio; un bono estatal de productividad equivalente al aguinaldo y un bono navideño.

Además de apoyo a la despensa; estímulo al Día del Empleado Administrativo; estímulo por actividad educativa; por el día del maestro; por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR