Eleva el AICM alerta terrorista

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MÉXICO.- A petición del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó instaurar la Fase III (Amenaza Seria) del Plan de Contingencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el resto de las terminales internacionales del País.

En conferencia de prensa, el subdirector de Seguridad del AICM, informó ayer que dicha fase de alerta significa una revisión más exhaustiva de pasajeros, equipaje de mano y una mayor vigilancia de los puntos de acceso a salas de última espera.

Esta emergencia es la penúltima en la escala de peligrosidad del sistema de seguridad aeronáutico. La última fase, denominada Amenaza Inmediata, implica el cierre del aeropuerto y la intervención de las Fuerzas Armadas para resguardar las instalaciones, y se activaría en caso de un ataque terrorista dentro de la terminal o en alguna aeronave, o amenaza de bomba real.

El funcionario apuntó que la Fase III del Plan de Contingencias entró en vigor a partir de la semana pasada por instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, luego de que el Gobierno de Estados Unidos informara al Gobierno mexicano sobre riesgos de nuevos atentados terroristas.

"Esta fase consiste básicamente en el endurecimiento del blanco, es decir que es mucho más difícil entrar a las áreas estériles del aeropuerto, por lo que el tiempo de revisión a pasajeros es de 30 a 35 minutos y contempla incluso que se quiten los zapatos para revisarlos a fin de comprobar que no lleven explosivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR