Entrevista / Elena Poniatowska / Elena según Plutarco

Redactor: Marko Maya

Fotos: Claudia H. Cuevas

No podían ser más distintos y, sin embargo, tienen algo en común: su pasión por el arte en todas sus expresiones.

Elena Poniatowska, periodista y escritora, y Plutarco Haza, actor, son como una extraña mezcla de talentos que no se opacan uno a otro, sino más bien parecen fluir en armonía.

Es por eso que la escritora de 72 años no se sorprende cuando se le propone que sea el actor de 32 años quien la entreviste.

El encuentro se lleva a cabo en el hogar de la ganadora del premio Alfaguara 2001 y recién condecorada con la Legión de Honor del Gobierno de Francia.

La "charla" es amistosa y en ocasiones pareciera que el entrevistador se convierte en el entrevistado. Muestra clara de que, en cualquier circunstancia, Poniatowska es incapaz de desprenderse de su oficio periodístico.

¿El resultado? Una conversación que descubre los gustos y participación de la autora de "La Noche de Tlatelolco" en otros terrenos distintos al de las letras.

Y, por supuesto, los recuerdos de otros tiempos en la vida de la destacada literata, sin contar las interrogantes lanzadas al actor.

PLUTARCO HAZA: Más que hacer una entrevista, lo que preferiría es una charla. La entrevista es... no sé. Como nunca lo he hecho, creo que es difícil.

ELENA PONIATOWSKA: "Pues yo nunca he actuado... Bueno, de joven sí, en una obra francesa que se llama El Hombre que Casó con Mujer Muda y yo era la mujer muda", ríen.

PH: ¿Y ya nunca volvió a actuar?

EP: "Sí. Actué con Marilú Elizaga en Guadalajara y recuerdo que yo era la dama joven y mi galán era uno que duró muchos años en el futbol que se llamaba Guillermo Cañedo".

PH: Ah, ¿él también actuaba?

EP: "Sí, y se ponían todos unas guarapetas espantosas con mucho tequila. Recuerdo que la función era a las 8:30 y salían todos hasta como a las 2, ya a esa hora no podían ni hablar".

PH: Entonces ya fue actriz en el teatro, pero, ¿nunca hizo algo en cine?

EP: "No, pero usted sí, ¿verdad?".

PH: Poquito, estoy empezando a hacer algo. ¿Le gusta el cine mexicano actual?

EP: "Yo soy como mi hija, me fascina Gael García, vi Y Tu Mamá También y me gustó mucho. También me gusta mucho María Novaro, me identifico mucho con ella y me gusta una de sus películas que se llama El Jardín del Edén. ¡Ah!, y los Bichir me gustan todos".

PH: ¿Nunca ha escrito para cine?

EP: "Hicieron una película de un cuento mío que se llama De Noche Vienes. Es la historia de una mujer que dice que es enfermera, y sí lo es, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR