Elena Poniatowska estrena casa para su Fundación

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- José Martí es una de las arterias principales que cruzan la colonia Escandón. Allí, en el número 105, entre un edificio de departamentos del siglo pasado y una célebre cantina familiar, está la casa donde se instalará la Fundación Elena Poniatowska, un espacio cultural que ofrecerá talleres y cursos de literatura, de periodismo, de fotografía y video; un lugar donde estará viva la memoria de la autora de Hasta no verte Jesús mío, y donde se resguardará parte de su archivo, de su biblioteca y sus objetos personales.

Aunque el gobierno federal mexicano no compra el archivo de Elena, su legado no se irá a Estados Unidos aunque hace 12 años Princeton y Standford le hicieron una oferta bastante atractiva, ella dijo no, su deseo es que su archivo se quede en México. "Ese es mi deseo y por eso está en una colonia popular, bueno yo quería que estuviera en una colonia totalmente popular, esta es semi popular, la Escandón, pero no es una colonia así, no es Las Lomas ni es aquí el sur, donde hay tantas instancias culturales, aquí me ofrecieron, pero yo dije aquí no, aquí hay muchísimo por la Universidad, por la Cineteca, aquí hay muchas posibilidades para los chavos, mientras que hay lugares donde no hay nada", dice Poniatowska en entrevista.

Felipe Haro, hijo de la escritora, y quien es el director de la Fundación Elena Poniatowska, que tiene por fin una sede tras 12 años de haber sido creada, asegura que en la casa de la Escandón "es donde se va a albergar parte de este archivo, no todo el archivo, y se va albergar parte de la biblioteca, no toda la biblioteca porque no cabe. Es una casa muy chiquita y sí, esperamos dar cursos de fotografía, de periodismo, de cosas que están relacionadas con Elena, con las artes".

Ayer, Elena Poniatowska acompañada de Felipe, de algunos amigos como Marta Lamas y Javier Aranda Luna, y de su inseparable Martina, que es su compañera diaria en su casa de Chimalistac, recibió la casona donde estará la sede de su fundación, un inmueble de principios del siglo XX que se encuentra inscrito en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico del INBA y que por tratarse de una propiedad federal está en resguardo permanente de la Secretaría de Cultura, dependencia que invirtió alrededor de 3 millones de pesos en la rehabilitación de la casa.

A esa casona que la Fundación recibe mediante "un instrumento de colaboración y por ende la Secretaría de Cultura se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR