Elementos constitutivos de toda contribución

AutorJaime Romo García
Páginas63-66

Page 63

Llegado este punto, en el que retomamos el mandato relativo a que, es obligación de las personas físicas y morales, contribuir al gasto público, provechoso resulta señalar que, para el autor, los elementos constitutivos de toda contribución son los siguientes:

A) SUJETO;

B) OBJETO;

C) BASE;

D) TASA;

E) TARIFA; Y

F) EPOCA DE PAGO.

Sin embargo, no se quiere perder de vista que para Sánchez Gómez, los elementos de las contribuciones son los siguientes:

"a) El sujeto activo, es el acreedor de la obligación contributiva, el que tiene la obligación y la facultad de exigir el pago del tributo…

b) Sujeto pasivo, es la persona física y moral, mexicana o extranjera, que de acuerdo con la ley está obligada a pagar

Page 64

una contribución cuando su situación jurídica concuerde con la hipótesis legal conducente a ese deber…

c) El objeto de las contribuciones, es la materia, actividad, o acto sobre la cual recae esa obligación, esto es, se trata de los hechos, operaciones, ingresos o riqueza generadora del tributo…

d) Base de la Contribución, que también se le llama en algunos casos unidad fiscal, es la cuantía de rentas, la cosa o el valor asignado a una riqueza sobre la cual se determina el tributo a cargo del sujeto pasivo o del responsable solidario, como puede ser: el monto de la renta percibida, el valor de una porción hereditaria, el número de litros producidos de alguna sustancia, las utilidades obtenidas conforme a la ley, el valor de los bienes muebles o inmuebles gravados, el porcentaje de kilogramos de insumos, artículos o bienes elaborados. Y ello debe corroborarse con los registros contables, notas de venta, facturas, avalúos practicados, con el valor comercial de los bienes, servicios o actos gravados. Si se trata del cobro de derechos la base puede ser el precio de los servicios prestados a los particulares, el valor de los bienes del dominio del Estado que sean la causa de los mismos o el costo del financiamiento de obras y servicios públicos si se trata de aportaciones de mejoras o de seguridad social.

e) La cuota o tarifa de las contribuciones, es la unidad o medida de donde se parte para cobrar el tributo, llamado también tipo de gravamen cuando se expresa en un tanto por ciento, un tanto al millar, por salario mínimo general, una cantidad de dinero en concreto y que puede darse mediante las listas específicas o unidades para determinar el monto de la contribución partiendo de su base, la cual puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR