El elemento tricolor

AutorAdrián Basilio

La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, la campeona del Maratón de Nueva York en 1999, Adriana Fernández; la actual directora de la Conade, Ana Guevara, y el plusmarquista mundial de los 10 mil metros en 1989, Arturo Barrios, tienen en común, además de ser figuras deportivas mexicanas, el haber participado por lo menos una vez en unos Juegos Panamericanos.

Además de ser uno de los creadores de la cita continental, México también es de los principales animadores de los Juegos ya que siempre acude con sus mejores deportistas cada cuatro años, propiciando interesantes competencias en deportes como clavados, ciclismo, taekwondo y algunas pruebas de atletismo, sólo por citar algunos.

Los Panamericanos están considerados por las autoridades nacionales como una cita importante al formar parte del llamado ciclo olímpico, es decir, las competencias polideportivas regionales, en este caso los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y las continentales, como el caso de Lima 2019, que anteceden a unos Juegos Olímpicos.

Pero más allá de la obligatoriedad de asistir a estas competencias, a varios tricolores les ha permitido tener un lugar particular en la historia del deporte nacional, como, por ejemplo, el marchista Ernesto Canto, quien antes de ganar el oro en los 20 kilómetros de Los Angeles 84 subió a lo más alto del podio en los Centroamericanos de La Habana 1982 y en los Panamericanos de Caracas 1983.

La cita continental también ha sido de buen augurio para muchos tricolores, entre ellos la taekwondoín María del Rosario, pues en 2007 se proclamó campeona de los Juegos en Río y al año siguiente monarca olímpica en Beijing 2008.

En los clavados, por ejemplo, Joaquín Capilla, cuatro veces medallista olímpico, es el máximo ganador de oros panamericanos, con cuatro, mientras que Fernando Platas, subcampeón en el trampolín de 3 metros de Sydney 2000, es quien más preseas de citas continentales suma con siete, tres son doradas y cuatro de plata.

Twitter: @ABasilioCANCHA

ENTÉRATE

-Adriana Fernández y Ana Guevara ganaron sus respectivas pruebas en tres Juegos Panamericanos seguidos. La primera en los 5 mil metros en Mar de Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, y la segunda en los 400 metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR