El elemento chino

AutorIan Thomsen

Sports Illustrated

Yao Ming, el centro chino de 2.23 metros de estatura, ocupará un lugar destacado en la primera ronda del draft de la NBA el 26 de junio, posiblemente el número 1 o el 2, pero es seguro que el equipo que lo seleccione lo va a hacer con aprehensión. Varios ejecutivos de equipos de la NBA (todos pidieron permanecer en el anonimato para no irritar a los chinos) dicen estar preocupados por las políticas anunciadas el mes pasado por la Asociación China de Basquetbol en torno a la largamente esperada mudanza de Yao a Estados Unidos.

Mientras mucho se ha hablado del requisito de la asociación de que Yao, de 21 años de edad, pague por lo menos la mitad de sus ganancias brutas con la NBA a la asociación y a varias agencias gubernamentales chinas, los ejecutivos de los equipos consideran que ésa es una cuestión personal con la que tiene que lidiar Yao. Para ellos es más preocupante la afirmación de la asociación de que tiene derecho a llamar a Yao en cualquier momento y por cualquier razón. Los chinos ejercerían ese derecho casi inmediatamente; ya han dicho que Yao tiene que pasar este verano entrenando en China con su seleccionado nacional para participar en los campeonatos mundiales de la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol), a celebrarse en Indianapolis, Indiana, del 22 de agosto al 9 de septiembre. Yao jugará entonces por su país en los Juegos Asiáticos en Corea, del 29 de septiembre al 14 de octubre, lo que le obligaría a perder más tiempo valioso.

"Si lo seleccionamos, casi tenemos que estar preparados para no tener a este chico en nuestro campamento de entrenamiento durante tres de los siguientes cuatro años", afirma un ejecutivo de uno de los equipos que participa en la lotería de la selección, y que ha examinado el calendario del equipo nacional chino. "Eso sí que es realmente importante, porque va a necesitar trabajar mucho bajo nuestra supervisión en los periodos entre temporadas si quiere ser un buen jugador en nuestra liga".

La práctica de Yao la semana pasada en Chicago definitivamente les reveló eso a los 25 equipos de la NBA con representación allí. Tiene intuición para el deporte y un toque de tirador que se suele encontrar en jugadores 30 centímetros más bajos. Pero a pesar de que los buscadores de talentos nunca han visto a un hombre de ese tamaño correr con tanta gracia, apuntan que no sabe utilizar su altura. "A pesar de lo alto que es, juega por debajo del aro", manifestó el ejecutivo de un equipo.

Yao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR