Elegirán a dirigente 'notables' del PAN

AutorMayolo López

La reforma a los estatutos del PAN que está en curso podría propiciar que, como ocurría hasta hace unos años, el Consejo Nacional elija al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en detrimento de la participación directa del militante con su voto.

En 2014, en una asamblea nacional, miles de delegados aceptaron modificar los estatutos para permitir que la militancia eligiera a su líder nacional en una elección dominical abierta.

La Comisión Permanente ha convocado a la militancia a participar, el 12 y 13 de noviembre próximo, en los trabajos de la 25 Asamblea Nacional Ordinaria para elegir a un nuevo Consejo Nacional y reformar los estatutos del blanquiazul.

Las comisiones organizadoras ya han recabado propuestas para enterrar la elección abierta y resucitar el viejo modelo, el indirecto del Consejo Nacional.

El lunes próximo, la Comisión Permanente dará su visto bueno al proyecto de reforma a los estatutos para que -presumiblemente- sea convalidado por la Asamblea Nacional.

Gustavo Madero fue el último presidente del CEN --en su primer periodo-- electo por los aproximadamente 400 "notables" que formaron parte del Consejo Nacional, que tenía facultades para hacerlo. Tras la reforma que prosperó entonces, la siguiente elección del chihuahuense se dio con el nuevo método: el voto de los militantes.

El 18 de mayo de 2014 Madero superó ampliamente a Ernesto Cordero en la primera elección abierta a la militancia, que entonces sumaba 217 mil 593 miembros.

El 16 de marzo, en la 17 Asamblea Nacional, el orador Javier Corral alborotó a la asamblea con una propuesta que terminó por cimbrar al blanquiazul.

"Propongo a la Asamblea que demos un paso fundamental este día, que le anunciemos al país una reforma de fondo, verdadera, que le podría cambiar la fisonomía al PAN y reconstituir la fuerza de su tradición democrática: que sea derecho de los militantes del PAN, de los miembros activos elegir a los presidentes de los comités municipales, de los estatales y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional", planteó.

SIN CONVENCER

Si antes se cuestionaba la "dinámica grupal", ahora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR