Elegiría Pemex 'perlas'

AutorAlejandra López

Con la reforma energética, Pemex continuará con la explotación petrolera de los campos en los que ya es exitoso, los ubicados en tierra y aguas someras.

De acuerdo con expertos, dada su amplia experiencia y red de infraestructura, la paraestatal seguirá siendo productiva en estos campos, aunque otros más complejos deberá dejarlos para la iniciativa privada o buscar un socio.

Alejandra León, analista de la consultora IHS Cera, dijo que la petrolera se quedará con la explotación de Cantarell, Ku Maloob Zaap y Litoral de Tabasco.

Estas, dijo, son las zonas más productivas del País, donde la infraestructura de transporte y almacenamiento ya está amortizada y operando.

Además, son la parte más fuerte de la cartera de producción de hidrocarburos de la paraestatal.

En el caso de los yacimientos exploratorios o en campos maduros, ahí la paraestatal podría aprovechar esquemas de asociación o de producción compartida, aunque habrá que esperar la definición que haga el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el dictamen de reforma energética que se discutió en el Senado de la República, Pemex tendrá la libertad de escoger de entre los campos que hoy explota, aquellos que quiere conservar antes de que se liciten.

Este procedimiento es conocido como Ronda Cero.

Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá 3 meses para definir estas áreas y presentarlas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual en 6 meses decidirá si se los otorga o no.

Fortunato Álvarez, consejero profesional de Pemex, explicó que la paraestatal no es exitosa en algunos yacimientos y por ello requiere el apoyo técnico y tecnológico de otras homólogas para ser más rentable.

En la lista de intereses para otras empresas estarán aguas profundas, gas shale, arenas bituminosas y Chicontepec.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, recriminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR