Elegirá PAN a líder estatal

AutorBertha Villalobos

A un día de la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, la balanza aún no fija rumbo entre los cuatro aspirantes, sin embargo, algunos consejeros coinciden en que la lucha central se ubica entre Gonzalo Alarcón, secretario del partido y Francisco Gárate, quien busca la reelección al cargo.

La alianza poco esperada de los ex alcaldes José Luis Durán y Ruth Olvera detrás de la candidatura de Alarcón y la presencia del senador Carlos Madrazo con Gárate han sido factores que aún cuando no son determinantes en la votación, han puesto de manifiesto el peso político de cada uno de los abanderados.

Los resultados de esta elección darán tiempo suficiente para acomodar las bases que impulsen al próximo candidato del PAN a la Gubernatura del Estado de México, destino en miras de los protagonistas detrás del telón.

Es por esta razón que hasta ahora la alianza Durán - Olvera está señalada por militantes y consejeros estatales como sólida e insólita pero también efímera.

Por su importancia, esta pelea está en el primer plano del Comité Ejecutivo Nacional, tan es así, que para evitar fricciones, se instauró una comisión vigiladora del proceso a cargo del Diputado David Ulises Guzmán y es por la misma tensión que representa que el secretario y el presidente del partido estén en lucha, que el presidente del CEN, Luis Felipe Bravo, prefirió no asistir al evento en su función de consejero estatal para evitar mostrar preferencias.

Dirigir al PAN en el Estado de México significa incidir en los gobiernos del 55 por ciento de la población y tener mayoría en las decisiones del Congreso de la Unión, el senado de la República y el congreso local.

Los cuatro aspirantes coinciden en que de llegar a la dirigencia estatal su labor en tiempos no electorales es la de consolidar a Acción Nacional como primer fuerza en la entidad.

Aún cuando las candidaturas de Marco Antonio López, ex Alcalde de Cuautitlán México, y Lionel Funes, Diputado federal pueden llegar a ser, a decir de algunos consejeros, el punto que incline la balanza, ambos aseguran que sus aspiraciones no están fijadas en dar el triunfo a nadie.

"Todos vamos por el mismo fin, no declinaría por nadie, tengo el apoyo de muchos consejeros y mi causa es hacer del PAN la fuerza más sólida de la entidad", pronunció López, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ser pieza clave en la elección.

Para Lionel Funes, lo más importante es fortalecer a los comités municipales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR