Elegante, espigada y amigable

AutorArturo Espinosa

CALIMAYA.- Tiene 48 horas de nacida y ya mide casi metro y medio de altura; será compañera de juegos de Vari'xu, su media hermana, y es la segunda jirafa que nace en cautiverio en el Zoológico Zacango.

El martes a las 8:50 horas, tras 14 meses de gestación, su madre permitió a los veterinarios arrodillarse ante ella y ayudarla en el trabajo de parto, dejó de lado los nervios que la caracterizan y se olvidó que otros animales del lugar durmieran y otros apenas se iban despabilando.

De origen africano, la "bebé" nació pesando 40 kilogramos; sus manchas en la piel no inquietaron a su madre, quien satisfecha incrementó a siete el número de integrantes de la familia de jirafas en Zacango.

"La nueva jirafita nació a las 8:50 y como a los 30 minutos ya estaba caminando, no hubo necesidad de incorporarla", dijo orgulloso Jesús Frieventh Mondragón, jefe de veterinarios del Zoológico Zacango.

Irónicamente, su nacimiento causó conmoción entre otros seres que lo único que comparten con la nueva inquilina es el tamaño de su cuello: las avestruces.

Tres de las cuatro gigantescas aves no se separan del dormitorio donde se encuentra la nueva jirafa acompañada de su madre. Con graciosos movimientos de cuello y sus grandes ojos cuidan que sólo "personal autorizado" pueda visitar a la bebé.

En su "cuna", quien visita a la madre y su retoño debe soportar primero las impertinentes miradas de las avestruces, quienes después de algunos segundos permiten el paso a la zona en donde unas enormes y espigadas patas manchadas sirven de cobijo a la recién nacida.

Aunque media hora después de nacer pudo caminar sobre sus cuatro patitas, la jirafita se encuentra al fondo del dormitorio, sentada elegantemente sobre ellas, mira incrédula a los visitantes y como si los entendiera, espera a ser fotografiada y escucha atenta los elogios.

Su madre es más cautelosa y prefiere mirar insistentemente a los desconocidos, y permanece siempre atenta a su bebé.

Frieventh Mondragón, "médico de cabecera" de ambos animales, explicó que la atención del personal se ha centrado en la nueva jirafa, quien hasta dentro de dos meses podrá contemplar a los visitantes del parque, y jugar al lado de Vari'xu.

Hasta que cumpla nueve meses dejará de tomar leche materna; pero en ocho semanas iniciará su convivencia con su media hermana, nacida hace un año en el mismo lugar, conocerá a su padre, y también a su abuelo, una jirafa macho de casi 20 años de edad quien permanece el de donde nació.

"Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR