¡Electrizante!

AutorAdrián Basilio

Trabajar duro los músculos en una sesión de apenas 20 minutos es posible gracias a la electroestimulación.

Aunque esta técnica se ha usado desde hace muchos años, primero como fisioterapia y luego por la NASA, como una forma de ayudar a los astronautas a mantener su condición física, en los últimos años se ha vuelto una opción para gente que no tiene mucho tiempo para ejercitarse.

La electroestimulación utiliza impulsos controlados de corriente eléctrica para provocar la contracción y relajación de los músculos de casi todo el cuerpo, a diferencia de una rutina en un gimnasio en la que se trabaja en áreas específicas.

Con esta técnica se alcanzan miles de contracciones musculares que ayudan a tonificar y, al mismo tiempo, quemar calorías y mejorar la condición física.

Sin embargo, no hay que descuidar los hábitos alimenticios, la hidratación y el descanso, para que su uso tenga efectividad.

"Una de nuestras sesiones es el equivalente a dos horas de ejercicio, en la que se logran 36 mil contracciones musculares, ¡pero en apenas 20 minutos!", asevera la entrenadora Nike Nagy, dueña de E-Fit, uno de los primeros estudios que ofrece esta tecnología en México.

"Trabajas 350 músculos del cuerpo, desde los más pequeños y profundos, que son muy difíciles de ejercitar porque el cuerpo humano siempre utiliza los grupos musculares más grandes y los chiquitos no", añade la entrenadora de origen húngaro, de donde también es la tecnología que usa.

Al usar este sistema podrías pensar que serás atacado indiscriminadamente por corrientes eléctricas, pero nada más alejado de eso.

Incluso si tienes alguna molestia en cadera o rodilla, la electroestimulación te ayudará porque no necesitas cargar peso que agrave esos dolores o lesiones.

"Hoy en día no se tiene mucho tiempo para hacer las cosas, entonces, este sistema, al ser personalizado, es capaz de ajustarse a tus necesidades, además de tener uso terapéutico.

"Cuando quieres lograr fortalecimiento de músculo, pues la única manera es cargar, levantar pesas y acá no haces eso. No hay carga, por eso las personas que tienen algunas zonas lastimadas pueden usarlo ya que se evitan impactos y cargas", explica Nagy.

"El cuerpo humano es 70 por ciento agua y, en este caso, el chaleco y el short que usamos (y que se humedecen) tienen electrodos dentro porque el conducto es el agua.

"La carga eléctrica es de 3.5 voltios. No es mucho, pero para algunas personas puede ser un poco incómodo al sentir como piquetes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR