Electrificando el Dakar

AutorAndrés Charro Muñoz

Desde 1979, la competencia del rally Dakar se ha convertido en una de las pruebas más extremas y exigentes en el deporte motor.

Esta competencia ha sido parte de la innovación y desarrollo en vehículos todoterreno como: motocicletas, quads, vehículos ligeros, autos y camiones.

La evolución continúa y, para este 2022, la firma alemana de los cuatro aros presentó el Audi RS Q e-tron, convirtiéndose en el primer fabricante de autos en competir con un vehículo de propulsión eléctrica en el Dakar.

Este vehículo se compone de dos motores eléctricos desarrollados e inspirados en los utilizados en la Fórmula E. La fuerza que puede generar el sistema eléctrico que posee el Audi RS Q e-tron es de 670 caballos de fuerza.

También, cuenta con un motor de combustión de cuatro cilindros desarrollado en el DTM, cuya única función es recargar la batería de 50 kWh que pesa 370 kg.

La batería se encuentra ubicada en el centro del vehículo por debajo de la cabina del piloto y copiloto, la cual se encuentra encapsulada con una estructura de fibra de carbono y reforzada con Zylon.

En cuestión de seguridad, el Audi RS Q e-tron cuenta con un bastidor tubular fabricado en acero templado procedente de la industria aeroespacial, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR