Electricidad y gasolina llevan inflación a 3.09%

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- En la primera mitad de octubre la inflación continuó con su tendencia ascendente impulsada por las alzas de precios en electricidad y gasolina, ubicando al indicador arriba de 3% por primera vez desde abril de 2015.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.49% en la primera quincena de octubre, con lo que la variación anual llegó a 3.09%, informó el Inegi.

Si bien es la primera vez en 18 meses que se ubica por arriba de 3%, la tasa en la que se encuentra el indicador está dentro del objetivo del Banco de México, que es de 3%, con una variabilidad de +/-1%.

La inflación quincenal derivó en gran medida del alza estacional en tarifas de electricidad (al concluir las de verano en varias ciudades), lo que junto con otra alza en precios de gasolinas (en la frontera norte: 0.45% magna y 0.38% Premium) explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la quincena, explicó Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

Otros bienes y servicios cuyas alza de precios destacaron por su incidencia en la inflación general durante la segunda mitad de octubre fueron: automóviles, con incremento quincenal de 0.59%; servicios profesionales, 8.64%; vivienda propia, 0.09%; gas doméstico natural, 2.72%; refrescos envasados, 0.56%; transporte aéreo, 2.88%, y leche, 0.38%.

Por el contrario, los principales genéricos cuya baja tuvo mayor incidencia en el comportamiento general de los precios fueron: tomate verde con disminución en la quincena de 11.11%; seguida de naranja, 11.30%; papel higiénico y pañuelos desechables, 1.44%; limón, 8.01%; cremas para la piel, 1.81%; productos para el cabello, 0.75%; papa, 1.76%; pollo, 0.26%, y agua embotellada, 0.62%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR