Reforma Electoral 2007-2008: Fortaleciendo la justicia electoral

AutorMa. del Carmen Alanis Figueroa
CargoMagistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Maestra en Derecho Comparado por la School of Economics de la Universidad de Londres.
Páginas9-14
S U F R A G I O 9
ARTÍCULOS
RESUMEN: LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS CIUDADANOS CADA VEZ ASISTEN MÁS AL
TRIBUNAL PARA DIRIMIR SUS CONTROVERSIAS POLÍTICO ELECTORALES. CUANDO INI-
CIARON LAS DELIBERACIONES PARLAMENTARIAS ACERCA DE UNA POSIBLE REFORMA
CONSTITUCIONAL ELECTORAL, ESPECIALISTAS Y LEGISLADORES COINCIDIERON EN LA
NECESIDAD DE FORTALECER LA JUSTICIA ELECTORAL PARA PROPORCIONAR A LAS
INSTITUCIONES ATRIBUCIONES Y FACULTADES PARA HACERLE FRENTE A LOS NUEVOS
RETOS DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL FEDERAL, LO QUE SE HA VUELTO UNA NORMA.
Abstract
Political parties and citizens regularly go to Court in order to solve their political and electoral controversies. When the parliame-
ntarian deliberations regarding a possible electoral constitutional reform started, specialists and legislators agreed on the need to
strengthen the electoral justice in order to give the institutions the functions and faculties required for facing the new challenges of
the federal electoral jurisdiction, which has now become a norm.
Reforma Electoral 2007-2008:
fortaleciendo la justicia electoral
2007-2008 Electoral Reform: Strengthening the Electoral Justice
María del Carmen Alanís Figueroa*
*Magistrada Presi-
denta del Tribunal
Electoral del Poder
Judicial de la Fed-
eración (TEPJF).
Maestra en Derecho
Comparado por la
School of Economics
de la Universidad de
Londres.
mcalf@trife.org.mx.
Pág. 9 a 14
Palabras clave
Reforma electoral,
justicia electoral,
jornada electoral,
Constitución
Política, presupuesto
electoral, campañas
y precampañas
electorales.
Key Words
Electoral reform,
electoral justice,
election day, Political
Constitution, electoral
budget, electoral
campaigns, pre-
campaigns.
La reforma electoral de 2007 es una de las más importantes que ha vivido
nuestro país en su proceso de democratización. Dada su trascendencia, ha sido
catalogada como elemento central de un amplio conjunto de modificaciones
al arreglo de fines del siglo XX que fueron agrupadas bajo el denominativo de
ref orma de l E stado.
Lo cierto es que la del año 2007 fue un eslabón adicional en la serie de
reformas electorales (1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2003 y 2005) que, desde
hace casi treinta años, se han llevado a cabo para fortalecer la democracia del país.
Como ocurrió con las modificaciones al marco normativo en materia comicial que le
antecedieron, la reforma electoral de 2007 fue un esfuerzo para resolver algunos
de los aspectos que surgieron con claridad en procesos electorales previos, como
el financiamiento, la equidad de la competencia, la relación con los medios de
comunicación, etc. También fue una buena ocasión para incorporar a la norma, los
criterios que a través de precedentes habían sido señalados por el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación.
El proceso de reforma electoral de 2007 comenzó con la modificación a la
Constitución Mexicana,1 e implicó adecuaciones a las constituciones de los estados,
la legislación secundaria federal e, inclusive, las leyes electorales de las entidades
fed erativa s.2 En términos globales, se planteó en tres ejes principales:
 
2 A la fecha (septiembre de 2008), Dieciséis Estados han reformado sus constituciones: Baja California Sur,
Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo
León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Diez Estados han reformado sus códigos electorales: Coa-
huila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El Distrito
Federal reformó su Estatuto de Gobierno y Código Electoral.

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