El derecho prospectivo electoral: un nuevo enfoque jurídico disciplinario

AutorRubén Jaime Flores Medina
CargoMaestro en Derecho por la U.de G. y Candidato a Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España. Integrador de la Teoría General del Derecho Prospectivo. Profesor e Investigador del Departamento de Derecho Público, de la División de Estudios Jurídicos, de la Universidad de Guadalajara, México.
Páginas178-189

Page 178

ENSAYOS
EL DEREChO PROSPECTIVO ELECTORAL:
UN NUEVO ENFOqUE JURÍDICO DISCIPLINARIO

The prospective electoral law: a new disciplinary approach

Recepción: 28/04/09 Aceptación: 12/05/09

Rubén Jaime Flores Medina

Maestro en Derecho por la U.de G. y Candidato a Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España. Integrador de la Teoría General del Derecho Prospectivo. Profesor e Investigador del Departamento de Derecho Público, de la División de Estudios Jurídicos, de la Universidad de Guadalajara, México.

floremr@gmail.com.

Palabras clave

Derecho Prospectivo. Derecho Prospectivo Electoral. Formulación de la norma electoral desde un nuevo enfoque disciplinario.

Key words

Prospective Law, Prospective Electoral Law, Formulation of the electoral norm, from a new disciplinary approach.

Pp. 178-189

SUFRAGIO

178

Page 179

Resumen

El Derecho Electoral es una disciplina dinámica y en permanente transformación que debe ser objeto de estudio bajo nuevos enfoques disciplinarios que respondan a los paradigmas jurídicos del futuro. La integración reciente, en la doctrina general del Derecho, del llamado “Derecho Prospectivo” como disciplina jurídico-metodológica que se ocupa de los procesos jurídicos pros-pectivos, puede aportar una visión académica vanguardista sobre los candentes temas político-electorales; y sobre todo, si atendemos a una de sus vertientes: el Derecho Prospectivo Electoral.

El presente estudio pretende aportar elementos de información, de análisis, y de crítica disciplinar, sobre el proceso mismo de creación de la norma jurídico-electoral, para determinar si dichos procesos cumplen con las condiciones metodológicas y teleológicas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico, bajo el enfoque del mencionado derecho prospectivo electoral.

Abstrac

The Electoral Law is a dynamic discipline, in permanent transformation, that should be object of study under new disciplinary approach, that respond to the legal paradigms of the future. The recent integration, in the general doctrine of the Law; of the call “Prospective Law” as legal-methodological discipline that is in charge of the prospective legal processes, can contribute a modernist academic vision on the burning political-electoral themes; and above all, if we attend to one of his sides: the Prospective Electoral Law.

The present study intends to contribute elements of information, of analysis, and of criticism to discipline, on the same process of creation of the legal-electoral norm, to determine if you said processes comply with the methodological and teleological conditions, established in our legal code, under the focus of the mentioned prospective electoral law.

U na realidad subyacente en el derecho electoral mexicano, es el hecho de comprender que una de sus fuentes –la ley–, no cumple a cabalidad con las expectativas ciudadanas.

Es tarea de la academia, apoyada en la filosofía del derecho tanto como en la propia metodología jurídica, el analizar las formas en que se aplican en la práctica, los instrumentos jurídico-electorales que se encuentran vigentes en un determinado lugar y en un tiempo específico, a fin de estimar los escenarios que se presentan con dicha aplicación, y pueda –aquella– proponer procesos novedosos para evaluar los resultados del ejercicio de los derechos electorales, con estricto apego a los principios rectores de la materia. Todo lo

SUFRAGIO 179

Page 180

ENSAYOS

El derecho prospectivo electoral: un nuevo enfoque jurídico disciplinar

anterior con el sano propósito de reconocer –por parte de todos los actores en el drama democrático- si la norma electoral es eficaz, o no lo es.

Podemos señalar –de inicio– que es hasta en los últimos 15 años, cuando se ha venido integrando una Teoría General que ayuda a comprender cuáles serían los escenarios futuros en el campo jurídico, a efecto de proponer propuestas normativas congruentes en todo el campo del derecho, con el propósito de que reúnan las características de validez, pertinencia y eficacia -dichas normas-, y prever los efectos de éstas, a su entrada en vigor. Este vacío doctrinario lo ha venido a cubrir, una disciplina denominada por el suscrito como: Derecho Prospectivo.

El espíritu que anima el presente ensayo, es el de presentar brevemente al amable lector, –dicha disciplina filosófico-jurídica– pero encaminada a una de sus vertientes metodológicas y con el enfoque preciso de interés, dentro del campo del derecho electoral.

El derecho prospectivo

Esta novedosa disciplina forma parte de los estudios dogmáticos sobre filosofía del derecho y se integra dentro de la Metodología Jurídica, coincidiendo su objeto propio de estudio, con otras ramas del derecho como lo es, el derecho procesal.

En cuanto a su formación como disciplina jurídica, puedo decir que se conforma y participa del objeto de dos ciencias muy bien determinadas: La Ciencia Prospectiva y de la Ciencia del Derecho.

De la Ciencia Prospectiva, retoma el carácter de estudio y conocimiento de los métodos de anticipación de eventos del futuro. Mientras que de la Ciencia del Derecho, toma el de su original “…propósito regulador de conductas externas del hombre en sociedad…”, mediante el establecimiento de la norma jurídica.

La disciplina que describo, tiene como finalidad, el ocuparse de un objeto intermedio: el proceso jurídico creador de tales normas, pero sumando el carácter anticipador de la ciencia prospectiva; por lo cuál, dichos procesos prospectivos se llevarán a cabo ante órganos No formales –legislativamente hablando–, para que de tales normas, se programe su vigencia futura, en determinados escenarios y en determinado tiempo (previamente anticipados ambos) con una clara vocación de vigencia y con la eficacia premeditada.

Por lo tanto, una de las características del derecho prospectivo es su interdisciplinariedad, lo que nos lleva a identificar al mencionado derecho prospectivo como un derecho “aglutinante” no individualizado.

SUFRAGIO

180

Page 181

Rubén Jaime Flores Medina

Objeto del Derecho Prospectivo

Puede reconocerse que, el objeto propio de esta disciplina jurídica lo constituyen los llamados “procesos jurídicos prospectivos”, entendidos desde la doctrina como:

…la serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y en un espacio determinado, realizados como órgano NO formalmente legislativo, por sujetos -que denominaremos- “analistas-prospectivistas del derecho”, y cuyos actos se encuentran concatenados entre sí, por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos; y que en este caso es la construcción de normas llamadas , que deban ser aplicables en un futuro y en un escenario preconcebido, con antelación al proceso prospectivo… (Flores, 2007).

El objeto material lo constituyen, el conjunto de disposiciones, normas e instituciones que se tratan de incorporar al derecho vigente, mediante una serie de procesos jurídicos prospectivos, previos a su formulación formalmente legislativa, ante el órgano competente. Un ejemplo para el caso de la disciplina derecho electoral mexicano que nos ocupa, el establecer –ejemplo utópico desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR