Mayoría Electa Al Congreso Colombiano Apoya DiáLogo de Paz Con Farc

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 10 Mar (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos logró controlar el nuevo Congreso de Colombia, electo el domingo, lo que garantiza una amplia mayoría parlamentaria a favor de su reelección y de las negociaciones de paz con las rebeldes FARC.

El oficialista Partido de La U, después de contabilizar el 98.4 por ciento de las mesas electorales instaladas ayer domingo, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, logró 21 curules en el Senado de la República.

Mientras que el Centro Democrático (del exmandatario Álvaro Uribe) y el Partido Conservador quedaron con 19 senadores cada uno, Cambio Radical obtuvo nueve y el Partido Liberal siete.

El partido Alianza Verde, que agrupa sectores de derecha y centro-izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza de izquierda en el Congreso, y el independiente Opción Ciudadana, obtuvieron cada uno cinco curules.

En la Cámara de Representantes, por su parte, el Liberal, que forma parte de la coalición del gobierno de Santos que se denomina Mesa de la Unidad Nacional, obtuvo el primer lugar con 39 curules, seguido del partido de La U con 37, partido Conservador 37, partido Cambio Radical 16 y Centro Democrático 12.

Partido Verde y Opción Ciudadana alcanzaron cada uno seis curules, Polo Democrático Alternativo (PDA) y Movimiento Mira tienen cada uno tres representantes a la Cámara y las otras cuatro curules se las repartieron movimientos regionales.

Con estos resultados oficiales, los colectivos que hoy avalan la reelección de Santos, como son La U, Liberal y Cambio Radical, suman 142 curules de un total de 266 congresistas electos en la víspera, lo que significa el 53.3 por ciento.

El Conservador, que se mantiene en la Unidad Nacional, pero tiene una división interna entre una mayoría que apoya la reelección de Santos y una minoría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR