Elecciones no se harán a fuerza, advierte INE

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) valoró que la violencia y destrozos que han sufrido sus sedes y la de órganos locales electorales en al menos cinco entidades del país son inéditos, y aunque los comicios son la prioridad, éstos no se sobrepondrán a la seguridad de los ciudadanos.

“Las elecciones no se van a hacer a fuerza pero tampoco queremos que por la fuerza se impida la organización de las elecciones”, aseguró el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Los once consejeros acordaron mantenerse en reuniones permanentes en las próximas horas para valorar lo que ocurra, luego de que ayer se conocieron nuevos incidentes de violencia en sedes del INE y de los institutos electorales locales de Oaxaca y Guerrero así como la afectación a más de 100 mil boletas de la elección guerrerense.

Además analizaron brotes en Michoacán, Veracruz y Chiapas y concluyeron que la prioridad será garantizar las elecciones, pero sin poner en riesgo a la población.

Determinaron mantenerse en mesa de consejeros de manera permanente, pues la situación es delicada, pero no está en riesgo la elección.

Preocupa, indicó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, porque desde que hace 25 años se creó el Instituto Federal Electoral (hoy INE) “nunca tuvimos incidentes de estas naturaleza”, de ataques directos los días previos a la elección.

Por eso, insistió Sánchez Gutiérrez,lo mejor es que se acaben de construir las condiciones adecuadas para que la jornada transcurra adecuadamente. No estamos ahorita haciendo más que eso, en el momento en que alguno de nuestros funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR