Elecciones en México: ¿Qué pueden hacer los sindicatos bajo las nuevas reglas legales?

Fecha de publicación10 Abril 2024
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Al igual que los empleadores, el papel de los sindicatos en los procesos electorales que vive el país es de respeto a la libertad de decisión de los trabajadores. No existe justificación legal para condicionar el empleo al apoyo de un partido político o una candidatura.

Históricamente, varios líderes sindicales han sido cercanos a los partidos políticos en los procesos electorales –y posterior a ello–. Como consecuencia de esto, es habitual ver a integrantes de los sindicatos en campañas. Pero en tiempo de elecciones, los dirigentes de las organizaciones gremiales tienen límites.

“Al sindicalismo que teníamos en el país se le conocía como sindicalismo corporativo, lo que fomentaba contratos colectivos de protección que no eran representativos de los intereses de la base trabajadora, pero que le permitía actuar a los líderes sindicales para que ciertos partidos políticos ganaran votos. Con los nuevos mecanismos de democracia sindical se busca abatir ese tipo de favoritismos”, apunta Jimena Sánchez, socia fundadora de Employment Legal Aid.

¿Cuáles son los límites? Uno de los escenarios legales es que con la reforma laboral del 2019 se eliminaron las cláusulas de exclusión de los contratos colectivos, esto significa que ninguna persona trabajadora puede ser despedida por no afiliarse a un sindicato o dejar de pertenecer a éste, tampoco se puede condicionar el empleo a la afiliación sindical.

En términos prácticos, un líder sindical ya no puede presionar a sus agremiados para apoyar a un candidato o partido político con la amenaza de desafiliarlos y que pierdan su empleo. “Las cláusulas de exclusión era un mecanismo para presionar que tu base trabajadora votara por el partido político que tú le indicaras”, explica Jimena Sánchez.

Manuel Fuentes Muñiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualiza que no hay un marco legal que ni siquiera les permita a los sindicatos “hacer sugerencias” para elegir candidatos o partidos.

Para el especialista, el cambio en el modelo sindical que se planteó con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019 implica también una transformación en la forma de conducirse de los secretarios generales durante el proceso electoral.

“Podríamos estar reproduciendo una serie de cuestiones que antes se criticaban, donde los dirigentes sindicales tenían una posición corporativa o incluso en sus estatutos pertenecían a partidos políticos”, afirma Manuel...

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