Elecciones locales: Otro reto para el IFE

El calendario electoral nacional se encuentra en tránsito a un esquema más racional.

Cuando las legislaturas de los estados hayan terminado sus propias reformas, todas las elecciones locales que no se celebren en el año de la elección federal tendrán lugar el primer domingo de julio.

Así deberá ser en el 2010, por ejemplo, pero en el 2008 aún tuvimos elecciones en seis fechas diferentes.

Para el 2009 el panorama sigue complejo. Se celebrarán elecciones federales y al mismo tiempo se realizarán elecciones locales en catorce entidades federativas.

Tenemos de todo: se elegirán seis gobernadores, doce congresos locales, los ayuntamientos de trece entidades, habrá una elección extraordinaria para elegir a las autoridades del nuevo municipio de Tulum y los capitalinos votaremos por los titulares de las delegaciones y la Asamblea Legislativa.

Para el Instituto Federal Electoral, las elecciones locales representan retos conocidos y algunas novedades importantes.

Como siempre que se realizan las elecciones coincidentes (federales y locales), el IFE firmará con cada autoridad electoral local un convenio de colaboración. Se trata de trabajar coordinadamente en tareas comunes como la oportuna actualización del padrón, la impresión de los listados nominales para la elección local, la ubicación común de las casillas y la capacitación de los propios funcionarios, entre otras actividades.

Pero para el IFE, las elecciones locales de este año que entra representan un reto novedoso en materia del acceso de los partidos a los medios de comunicación.

Tampoco para las elecciones locales los partidos pueden comprar tiempo en la radio o en la televisión y los candidatos locales tendrán que utilizar los tiempos oficiales administrados por el IFE. Será la primera vez que esto ocurra y los partidos y las autoridades electorales tendrán que coordinar actividades para garantizar que la ciudadanía tenga la información necesaria para decidir su voto.

Para dimensionar la trascendencia del cambio que experimentaremos el año que entra, baste decir que el IFE se convirtió, de un día para otro, en la autoridad única para la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR