Elecciones en EU... qué viene para México

Ante las elecciones intermedias en EU para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ex embajadores, expertos en temas internacionales, periodistas, académicos y editorialistas de Grupo REFORMA alertan sobre lo que implicaría si los republicanos obtienen la mayoría: parálisis en el Gobierno de Joe Biden y mayor presión para México en temas como migración y T-MEC

RODRIGO AGUILAR BENIGNOS

Analista

1 ¿Cuáles son las consecuencias para EU de estas elecciones intermedias?

R: La agenda presidencial de Biden, primera consecuencia. Si ganan los republicanos alguna de las mayorías en las Cámaras se va a ver frenada la agenda, en particular en temas como: cambio climático, restricciones para interrupción del embarazo, programas sociales, gasto público, fiscal.

Si bien la experiencia de Biden como legislador le ha logrado sacar importantes iniciativas, con un Gobierno dividido y la alta polarización política va a ser muy difícil lograr acuerdos, incluso varias iniciativas se verán afectadas con retrocesos.

Una mayoría republicana, sobre todo en la Cámara de Representantes y los "Secretarios de Estado", en estados clave, pueden allanarle el camino a Donald Trump para volver a contender por la Presidencia. En caso de ganar la reelección Joe Biden en el 2024, tanto la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, como los "Secretarios de Estado" en estados clave del Colegio Electoral, podrían negarse a certificar la eventual victoria electoral de Biden y, en su lugar, certificar un conteo que beneficie a Trump y darle la victoria.

2 ¿Cómo puede cambiar el mapa de los populismos antidemocráticos en el mundo?

R: Estados Unidos, siendo el modelo democrático de occidente y del mundo, al verse subvertido el orden democrático daría pie a que líderes autocráticos sigan el ejemplo y la estrategia de Trump para acceder y retener el poder.

3 ¿De qué forma afecta la relación con México?

R: En el escenario de una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y/o el Senado, se recrudecería la política de mano dura en temas como migración, seguridad fronteriza, comercio, crimen organizado trasnacional, medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales.

Si llegaran a mantener la mayoría demócrata en ambas Cámaras, seguiría la agenda de Biden como hasta ahora.

MARTHA BÁRCENAS

Ex Embajadora de México en EU

1 ¿Cuáles son las consecuencias para EU de estas elecciones intermedias?

R: Las consecuencias para EU van más allá de saber cuál partido controlará las Cámaras del Congreso. Se elegirán también 36 gobernadores y "Secretarios de Estado" en varios estados de EU. Ellos estarán a cargo del proceso electoral en sus estados en 2024. De elegirse a "Secretarios de Estado" republicanos, alineados con Donald Trump, podríamos ver en 2024 elecciones poco confiables.

2 ¿Cómo puede cambiar el mapa de los populismos antidemocráticos en el mundo?

R: Hay candidatos a senadores, congresistas y gobernadores apoyados por Donald Trump que siguen proclamando que en 2020 hubo fraude en las elecciones, pese a que este fue negado y descartado en todas las instancias judiciales.

Su posición pone en peligro a la democracia de EU y de sus instituciones. Si estos candidatos ganan y se impone su visión, la posibilidad de la elección de un Presidente populista en 2024 en EU, se fortalece exponencialmente. Ello, a la vez, fortalece a los populismos antidemocraticos ya en el poder en diversos países.

3 ¿De qué forma afecta la relación con México?

R: El resultado de las elecciones no afecta de forma inmediata las relaciones con México, pero sí dará una indicación de los temas que se privilegiarán. Por ejemplo, si los republicanos toman el control de las Cámaras, habrá más presiones e interés sobre el combate a la producción y tráfico de fentanilo y menos apertura y simpatía al reclamo mexicano de combatir el tráfico ilícito de armas a nuestro País.

También buscarán una política migratoria más dura. Se podrían recrudecer las críticas a la situación de violencia e inseguridad en México.

Debemos estar también muy atentos a los resultados de las elecciones para gobernador en Arizona, Texas, California y Nuevo México.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

Corresponsal Grupo REFORMA

1 ¿Cuáles son las consecuencias para EU de estas elecciones intermedias?

R: Además del control del Capitolio, las elecciones intermedias de este martes 8 de noviembre son especiales. Y es que no sólo el futuro de la agenda económica y política del Presidente Joe Biden está en juego. Estas elecciones son especiales porque tendrán consecuencias directas para la elección presidencial de 2024 en EU.

Los ojos de los expertos ya no están en el Congreso -donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR