Coordenadas/ Las elecciones en EU y el mercado

AutorEnrique Quintana

La crisis no es sólo porque de modo inesperado, los Estados Unidos permanecerán por algunos días -tal vez hasta el 17 de noviembre- sin resultados definitivos de su proceso electoral sino porque es posible que gane el candidato que obtuvo menos votos de la gente (Bush).

Pero, en fin, la materia de este espacio no es la política electoral sino la economía. Y, justamente en este contexto vale la pena preguntar, ¿en qué medida la incertidumbre electoral puede hacer mella en la situación de los mercados financieros en Estados Unidos?

Por lo pronto, después de que se abrió este compás de espera, el índice Nasdaq acumula una caída de más de 7 por ciento y ahora realmente ya empieza a preocupar a algunos en el medio financiero.

Mientras se trataba simplemente de un fenómeno curioso y de una competencia cerrada los hechos simplemente eran para la anécdota, pero ahora cuando podemos incluso presenciar una

disputa en los tribunales, las preocupaciones son mayores.

Nadie piensa que este vacío dé resultados que tendremos por algunos días vaya a provocar una crisis financiera. No, el sistema no funciona así.

Sin embargo, diversos analistas señalan que Wall Street anticipaba a un triunfo de Bush. Si finalmente la fallida celebración del miércoles por la madrugada se confirma, sólo se validará la tendencia que ya se había adelantado y que había hecho que algunos títulos se fueran para arriba.

Pero, si resulta que el triunfo es de Gore, podría haber un ajuste.

El diario Wall Street Journal señala, por ejemplo, el caso del índice de la industria farmacéutica en Amex, que subió 40 por ciento desde marzo ante las propuestas de Bush.

Una política antimonopolio menos rígida por parte de Bush también parecía ser una buena noticia para empresas como Microsoft. No se diga el caso de las empresas tabacaleras, que tiemblan de pensar en Al Gore en la presidencia.

En fin, que pareciera que en Estados Unidos, hoy la política electoral va a estar más conectada a los mercados financieros de lo que usualmente se suponía.

¿Burbuja?

Tal y como ayer pudo usted enterarse si lee esta columna, el Banco de México confirmó que la inflación del mes de octubre rompió la tendencia descendente en las tasas anuales por primera vez desde hace 22 meses.

Si se tratara de un fenómeno episódico y temporal, no habría ningún problema. Baches en el proceso de reducción de la inflación siempre podrán presentarse.

El problema, en todo caso, derivaría del riesgo de haber llegado al piso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR