Elecciones en EU, crisis de las democracias masivas

AutorAlvin y Heidi Toffler

Mientras los delegados de la Comisión Europea debatían la forma en que las naciones. no los individuos, deben votar en la Unión Europea (UE), Estados Unidos caía en la más reñida elección en sus más de 200 años de historia. Lo que ocurrió en Estados Unidos, sin embargo, es más que una entretenida rareza electoral.

Puede ser que a los extranjeros les agrade la idea de que la potencia mundial en tecnología avanzada siga utilizando aparatosas máquinas y conteos manuales en sus elecciones. Pero no sólo son las máquinas oxidadas las que podrían necesitar un reemplazo. La "maquinaria" institucional del Gobierno estadounidense podría, de hecho, ser todavía más obsoleta.

Además, si la más poderosa nación del mundo y modelo de la democracia enfrenta una verdadera crisis constitucional, no es una crisis sólo para Estados Unidos. Es la primera de lo que creemos será una reacción en cadena de crisis constitucionales en todas o casi todas de las llamadas democracias industriales. La razón para ello es que sus estructuras políticas existentes avanzan hacia la inoperabilidad. Todas fueron diseñadas para operar bajo condiciones dramáticamente diferentes de las que estas naciones enfrentan en la actualidad.

Cuando en nuestro libro de 1980 "La Tercera Ola" pronosticamos que todo esto habría de ocurrir, casi estábamos solos. Hoy ya no lo estamos. Estadounidenses anteriormente tranquilos, incluida Hillary Clinton, cuestionan ahora el método de votación del Colegio Electoral en Estados Unidos. Correcto o equivocado, esto lleva a las mentes a considerar cambiar otras características de la Constitución por igual.

Acabamos de regresar de la Ciudad de México, donde tuvimos el placer de compartir la mesa durante una cena con Felipe González, quien fue Presidente de España, y quien se anima y habla mucho cuando, en coincidencia con este argumento, describe lo retrógrado de las estructuras políticas europeas. En Japón, el brillante estratega comercial Kenichi Ohmae, quien fuera candidato político, también está de acuerdo. Y pregunte a la gente de la generación de internet en cualquier país lo que piensa. Tenemos Gobiernos previos a la era del teléfono para sociedades punto.com.

Incluso el vistazo más somero hacia atrás nos dice que la mayoría de nuestras formas gubernamentales existentes fue diseñada en una época en que la agricultura era la ocupación dominante y que sus labores dominaban a la sociedad. El derecho al voto estaba restringido a unos cuantos. Los Parlamentos eran sitios de gran elegancia para la discusión a placer. Las burocracias eran típicamente pequeñas.

La revolución industrial y la urbanización transformaron las condiciones en que los Gobiernos tenían que operar. Las instituciones políticas agrarias fueron llevadas pataleando y gritando, por así decir, hacia la modernidad; es decir, a la era de las enormes burocracias, el sufragio universal, movimientos masivos, partidos políticos masivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR