Una elección decisiva

Los partidos y los aspirantes presidenciales se juegan en estos comicios su posicionamiento rumbo a las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

PRI

Expectativas para hoy

· Gobierna los tres estados en los que se elige gobernador.

· En el Estado de México, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, la campaña de Alfredo del Mazo se caracterizó por el respaldo de los gobiernos federal y estatal, y el apoyo de gobernadores y legisladores priistas de todo el país. El PRI se juega en esta entidad sus posibilidades de retener la Presidencia en 2018.

· En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme llega prácticamente empatado con el panista Guillermo Anaya, según las encuestas de Reforma.

· En Nayarit, su candidato Manuel Cota se ubica muy abajo del panista Antonio Echevarría, tras una campaña atravesada por la detención del ex fiscal Édgar Veytia.

· En Veracruz, el PRI sufre aún los efectos del escándalo y detención del ex gobernador Javier Duarte. La alianza PAN-PRD y Morena se disputan los principales municipios.

DESPUÉS DE HOY

· El 28 de abril, el presidente del PRI, Enrique Ochoa convocó a la XXII Asamblea Nacional, y puso en marcha asambleas regionales.

· El 4 y 5 de agosto, se instalarán cinco mesas de discusión, para que los priistas tomen definiciones rumbo a 2018 en cinco temas: Visión de futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

· Se prevé que la sesión plenaria de esta Asamblea se realice el 12 de agosto, y que en ella participen 10 mil delegados de todo el país.

· La Asamblea definirá cómo será electo el candidato presidencial de 2018.

· Entre los aspirantes priistas se mencionan, hasta ahora, a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Antonio Meade (Hacienda), Aurelio Nuño (Educación), Enrique de la Madrid (Turismo) y José Narro (Salud). Y al gobernador Eruviel Ávila (Estado de México). La diputada Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, es la única que ha anunciado abiertamente su aspiración.

PAN

EXPECTATIVAS PARA HOY

· Compite con posibilidades de ganar la gubernatura en Nayarit, con Antonio Echevarría, y en Coahuila, con Guillermo Anaya.

· En Veracruz, donde va aliado con el PRD, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha garantizado a la dirigencia panista un crecimiento inédito del partido.

· Corre el riesgo de hundirse en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota se desplomó en las preferencias, de más del 30 por ciento que tenía en noviembre de 2016, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR