Gana elección de aldea china dueto rebelde

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Dos de los líderes que encabezaron una revuelta popular en la aldea china de Wukan a finales del año pasado ganaron ayer las elecciones para formar el nuevo comité local.

Miles de habitantes del pueblo asistieron libremente a votar en estos poco usuales comicios. El lugar se ha convertido en un símbolo para los reformistas del gigante asiático, quienes ven este acontecimiento como una oportunidad única en el país de presenciar un proceso democrático.

Junto a reporteros extranjeros, decenas de periodistas chinos cubrieron ayer el acontecimiento, hablando del "ambiente festivo" que se vivió en la jornada y siguiendo en directo el recuento de papeletas.

Las elecciones municipales son un fenómeno extendido en diferentes zonas de China desde finales de los años 80, sin embargo, generalmente se trata de una actividad bajo férreo control del Partido Comunista Chino (PCCh) a la que nadie presta atención.

En esta ocasión, sin embargo, las votaciones se llevaron a cabo de manera libre. Los vencedores fueron Lin Zuluan y Yang Semao, dos hombres que desafiaron abiertamente la autoridad.

Estos hombres encabezaron una protesta popular que obligó a líderes políticos y a la Policía a abandonar el pueblo.

Los manifestantes, quienes fueron acorralados por la Policía militar durante varias semanas a finales de 2011, acusaban a sus políticos de haberles expropiado sus tierras bajo una serie de irregularidades; además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR