La elección adecuada

AutorNayeli Estrada

Pocos productos diversificados de acuerdo a tendencias y necesidades de los consumidores como la leche. ¿Qué significan las etiquetas de cada variedad y por qué vienen en ese envase?

PET, TETRA-PAK, VIDRIO, CARTÓN

"Las características del envase son para facilitar su distribución y para que el producto mantenga su higiene, sabor y nutrientes, para reducir al máximo la posibilidad de deterioro e incrementar su disponibilidad", detalla Debby.

Predominan en el mercado:

+ PET: con capa interior oscura y exterior blanco o en botellas de una sola capa. Ninguno permite el paso de la luz, pues los rayos ultravioleta afectan a las cualidades de la leche.

+ Tetra-Pak: 6 capas de laminados, dos de polietileno que evitan fuga, una de aluminio como barrera contra luz y oxígeno, una de poliestireno, una de papel, que da estructura, rigidez y sirve como lienzo al etiquetado y, finalmente, otra de polietileno. Son envases estériles en los que la leche se vierte de forma aséptica.

FORTIFICADAS

Las leches pueden enriquecerse con macro o micronutrientes que sumen a la dieta de deportistas, niños en crecimiento, adultos mayores...

+ Con ácidos grasos: contienen Omega 3 o DHA, para cuidar la salud cardiovascular.

+ Con vitaminas: generalmente A y D, esta última ayuda a la absorción de calcio y eleva la producción de serotonina.

+ Con minerales: calcio, hierro, fósforo, zinc... para consumidores en edad de crecimiento o embarazadas.

+ Con proteína: para combatir la pérdida muscular en deportistas y adultos mayores.

EL PROCESAMIENTO

La leche cruda o bronca se somete a procesos que contribuyen a su conservación e inocuidad, la ingeniera en alimentos Debby Blanchman, los explica:

+ Pasteurizada: se calienta por 5 minutos a 85 °C. Su vida de anaquel requiere refrigeración y es de 10 días como máximo.

+ Ultrapasteurizada o UHT, por sus siglas en inglés: se somete a temperaturas entre 135 y 140 °C, de 2 a 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR