ELEC-CRÓNICAS / ¿Qué haría Google?

AutorFrancis Pisani

A medida que la web se hace omnipresente resulta indispensable para más gente aprender a utilizarla. El problema, según Jeff Jarvis, autor del popular libro "What Would Google Do?" (¿Qué haría Google?) es que empresas, instituciones y ejecutivos parecen no tener la más mínima idea sobre "cómo sobrevivir y prosperar en la era de la internet. Excepto Google". De ahí la sencilla idea de preguntarse qué haría dicha empresa en toda una serie de sectores y situaciones.

La lección más grande, la que uno encuentra a lo largo de cada página, es que las empresas deben abrirse. "Dele el control a la gente y lo utilizaremos", dice. "No lo haga y nos perderá". Es, según Jarvis, la regla más importante de la nueva era. "Hay una relación inversa entre control y confianza", afirma antes de precisar: "mientras más controlas, menos confianza tendrán en ti". Todo lo opuesto de la forma tradicional, según la cual creían que nuestra confianza provenía de su férreo control sobre productos y procesos.

Profesor de periodismo, Jarvis toma como ejemplo de referencia las profundas transformaciones de los medios de comunicación.

Como cualquier otra empresa, un periódico debe conectarse con redes, "hacer lo que mejor hace y ofrecer enlaces a lo demás". Un periódico local, por ejemplo, no tiene por qué gastar dinero en su propio servicio de crítica cinematográfica, ya que la distribución es nacional y que "todos somos críticos".

Tienen que transformarse en plataforma hacia la cual los lectores se dirigen cuando quieren, con la esperanza de encontrar las mejores pistas y no necesariamente un contenido que pretende ser original. Más que una simple funcionalidad propia de la web, "el enlace cambia la arquitectura fundamental de las sociedad de la misma manera que las vigas de acero y los rieles cambiaron la forma en la cual ciudades y naciones fueron construidas y operadas. Google hace enlaces".

Después de los medios, Jarvis aplica sus consejos a sectores como educación, bancos, publicidad y gobierno, entre otros. Tienen que abrirse. En vez de vivir como entidades centralizadas tienen que "distribuirse", como lo hace Google cuando aparece en millones de páginas web bajo forma de publicidad o de una ventanilla de búsqueda.

Las empresas tradicionales, aplicando a sus productos la filosofía del beta perpetuo de Google, tienen que dejar que sus clientes participen hasta en el diseño de sus productos. Si lo hicieran, las empresas automovilísticas, por ejemplo, se beneficiarán...

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