ELEC-CRÓNICAS / Guerras contra la Web

AutorFrancis Pisani

Solapadas algunas, declaradas otras, difíciles de ver siempre, las guerras contra la internet y la Web, tal y como las conocemos, se están multiplicando. La capacidad de resistir es real, pero más vale prestar atención si no queremos perder la capacidad de acceder libremente a la información, de crear y de intercambiar sin que nadie nos controle. Algunos de los observadores y analistas más finos empiezan a mostrar real preocupación.

El hecho más reciente proviene de la decisión anunciada por Rupert Murdoch, magnate transcontinental de los medios de comunicación masiva, de prohibir que Google indexara el contenido de sus sitios el día en el cual levante sus muros de pago alrededor de su contenido. La implementación es "cuestión de mes o de trimestres" según Jonathan Miller, responsable de la parte digital del imperio. Aspiran a llevar consigo tantos medios como fuera posible en su batalla contra la Web gratis.

Google contesta que cualquiera puede prohibir el acceso de su sitio a los robots de indexación. Recuerda, a la par, que manda 100 mil usuarios por minuto a los sitios de información. Si no los quieren, allá ellos. La proporción de trafico del Wall Street Journal (propiedad de Murdoch), originado en Google es de 25 por ciento del total, pero rebasa fácilmente el 50 por ciento en otros sitios. Sitio de pago desde hace años, el WSJ está en buena posición para aguantar. No será necesariamente el caso de otros que lo sigan y muchos anuncian una derrota estrepitosa del magnate, y sobre todo de quienes lo quieran copiar.

Las reacciones varían. El bloguero español Enrique Dans considera que retirar tal cantidad de información del alcance del principal motor de búsqueda llevaría de hecho a una declaración de guerra contra la internet, la cual descansa precisamente sobre el hecho que máximo de información es accesible gratis en todo momento.

En Gran Bretaña, Robert Goodwins de ZDNet-UK escribe: "parece presagiar la muerte de...

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