ELEC-CRÓNICAS / Los difíciles avances del gobierno de Obama

AutorFrancis Pisani

En su esfuerzo para promover una mayor democracia electrónica y un gobierno más transparente, participativo y colaborador gracias a la internet, el equipo de Obama está topándose con más dificultades de las que suponía.

Faltan recursos. De los casi cien colaboradores que trabajaban en New Media en los momentos más álgidos de la campaña, apenas quedan una decena para concebir y alimentar WhiteHouse.gov, el sitio piloto de la Casa Blanca encargado de indicar el camino a seguir a los más de 20 mil sitios del gobierno federal. En prácticamente el mismo tiempo la escala ha cambiado. Ya no se trata de comunicarse con 13 millones de simpatizantes sino con 300 millones de ciudadanos.

La tecnología es anticuada. WhiteHouse.gov no contaba con la capacidad de lanzar correos electrónicos masivos (ni SMS) a todos los que proporcionaron su nombre. El primer email fue lanzado el 12 de abril, para la campaña de reforma del sistema de salud.

La cultura es necia. No resulta tan fácil convencer a burócratas formados en la veneración del secreto de que pueden abrirse sin poner a su país en riesgo. Tampoco la confianza de los ciudadanos se conquista de inmediato. Hablando del equipo de Obama, Kathleen Hall Jamieson, de la Universidad de Pensilvania, explicó al Washington Post que "están tratando de dominar el proceso de conexión entre los individuos y su gobierno. No se logrará de la noche en la mañana pero, al final, transformará la comunicación presidencial".

La ley tampoco resulta muy flexible. Ignora las lógicas de la Web 2.0. Requiere de autorizaciones claras para publicar ciertas informaciones, como lo recuerda Peter Swire, profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio. "Puede resultar muy difícil para quienes trabajan online conseguir informaciones de otras personas en el gobierno con derecho a publicarlas", escribe.

Las leyes tardan en adaptarse. "Muchos de mis amigos en los nuevos medios se pasan más tiempo hablando con abogados que con geeks", declaró Alec Ross, consejero para la innovación de Hillary Clinton, la Secretaria de Relaciones Exteriores, durante una mesa...

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