ELEC-CRÓNICAS / ¿Acaso necesitamos una nueva internet?

AutorFrancis Pisani

Un número significativo de especialistas estadounidenses, así como el gobierno, parecen convencidos de que "the internet is broken", de que la internet está rota o, para ser más preciso, que evidencia enormes problemas imposibles de solucionar con la actual arquitectura. La mayoría de sus colegas europeos discrepan.

Trátese de su uso con fines bélicos o criminales o del acceso mediante telefonía móvil, la Red de redes no ha sido concebida para llevar a cabo lo que se hace con ella hoy en día. Se ha ido adaptando gracias a composturas y parches, pero este análisis crítico revela que no se puede seguir así de manera indefinida, como lo explicó recientemente John Markoff en un artículo publicado por el New York Times: ¿Necesitamos una nueva internet?

La gran preocupación proviene de los problemas vinculados con la seguridad y protección de la privacidad de los usuarios.

Al spam (70 por ciento del tráfico de correo electrónico, según cifra recién ofrecida por la comisaría europea Viviane Reading) debemos agregar los virus y los ciberataques de los que han sido víctimas Estonia (2007) y Georgia (2008), y las tentativas de penetración de los sistemas informáticos de muchos países "incluyendo Estados Unidos.

Las inquietudes meramente técnicas no faltan. Una de las más conocidas es la falla en el Domain Name System, recientemente descubierta por Dan Kaminsky. El DNS es el sistema que organiza los nombres de dominio para toda la internet.Para enfrentar esta situación el gobierno de Estados Unidos ha lanzado varias iniciativas, en particular el proyecto GENI bajo la responsabilidad del Massachusetts Institute of Technology, y Clean Slate en la Universidad de Stanford. Ya el nombre mismo revela la filosofía detrás de ambos y, por consiguiente, de la forma americana de abordar el problema. "Clean slate" significa tábula rasa. Quieren retomar el problema desde sus raíces con un enfoque claramente influenciado por el aparato de defensa del país.

Los europeos, por su parte, insisten en que la dimensión del problema proviene de las actividades no contempladas en el proyecto original.

Dentro de los ejemplos abordados durante una conferencia sobre el futuro de la internet, reunida por la Comisión Europea en Praga el 11 de mayo, se destacaron: los "rich media" como video y muy pronto 3D; el contenido generado por los usuarios, base de la web 2.0; las redes sociales en las que pasamos cada vez más tiempo y, sobre todo, el acceso móvil a la Red que multiplica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR