Elec-Crónicas/ Wireless, productividad y relaciones sociales

AutorFrancis Pisani

Howard Rheingold, gurú de las "comunidades virtuales" está a punto de publicar un nuevo libro bajo el título "smart mobs" (multitudes inteligentes). Gracias a las tecnologías de comunicación inalámbricas, explica, "la gente es capaz de actuar junta aún cuando no se conoce", abriendo así una nueva era en las relaciones sociales. Por razones propias, las mismas tecnologías están siendo objeto de considerable atención por parte de las grandes empresas de la informática, particularmente en Silicon Valley.

Intel aprovechó la reunión de su foro de desarrolladores del 9 al 12 de septiembre en San José, para informar sobre "Banias" el nombre provisional de su nueva plataforma para computadoras portátiles. Se trata de una "micro arquitectura de procesador enteramente nueva", la cuál integra la tecnología de redes inalámbricas locales WiFi en su versión actual (802.11b), y en la siguiente (802.11a), así como una serie de "soluciones de software para mejorar la seguridad y reducir la complejidad del establecimiento de redes inalámbricas".

El foro puso de manifiesto una nueva tendencia de considerable importancia: las capacidades de comunicación inalámbrica se van a integrar en los microprocesadores a medida que aumentan en potencia y bajan de precio. Lo cual llevará dichas comunicaciones a ser prácticamente gratis. Faltan unos años todavía.

A fines de agosto, Anand Chandrasekher, vicepresidente del grupo de plataformas móviles de Intel, había anunciado a un reducido grupo de periodistas el "compromiso con la movilidad" de la compañía. La razón de esta nueva pasión tiene a las potencialidades del mercado explicadas durante la misma reunión por Alan Promisel de IDC en los siguientes términos: "las empresas se interesan en la comunicación inalámbrica porque la movilidad lleva a ganancias en productividad".

El 9 de septiembre, Craig Miller, director del grupo wireless de Sun Microsystems usó las mismas palabras para explicarnos cuán importante es para los empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR